martes, 10 de marzo de 2009

EL BUEN VENDEDOR


Bien vestidos, buen decir, buen inglés, apenas llegaban a los 30, cancheros, buenos zapatos, traje impecable y sonrisa “kolynos” a pleno. Así eran los llamados “brokers” que te asesoraban sobre el qué y como invertir. Ellos formaban parte de un banco, donde también había analistas o “researcher”, eran aquellos que analizaban los bonos y acciones en donde poner la plata, generalmente eran bonos.

Estos bonos a su vez estaban integrados por acciones de empresas y otros bonos, que también venían de otros bonos y así todo era interminable. Pero ellos la tenían “re clara”.

De colegios privados, universidad privada y muchos de ellos con un master en USA a cuestas, nos acostaban, si NOS acostaban.
Eran los niños “bien” que cualquier madre arribista pretendía para sus hijas.

Estos “mini - genios” de las finanzas en la buena se la sabían toda y en la ¿mala?, apenas algunos, daban la cara. Por eso no son brokers, no nos engañemos son y han sido VENDEDORES y generalmente venden los productos de la casa. Por eso estaban los analistas que respaldaban las compraventas con un informe beneficioso del producto.
Como hubo casi 10 años de subas ininterrumpidas, todos ganaban, todos se vestían en las mejores casas, compraban los mejores autos y vivían (viven) en los mejores barrios privados. Han llegado a formar una nuevo tipo social, todos provenientes de las finanzas.


Brett Easton Ellis los pintaba de cuerpo entero en su libro American Psycho, un poco exagerado, allí eran los ’80, pero no vaya a creer que demasiado.

Bueno, estos VENDORS están de capa caída y sacando número de despido, en un mundo insólito donde los grandes ganadores eran estos multiplicadores ficticios de los panes, hoy que explotó la burbuja, TODOS PIERDEN, ellos todavía no del todo; son expertos en la super – vivencia, si no, miren como el gobierno de USA les dio 140.000 millones y ellos usaron 20.000 para pagarse sus bonos. Inescrupulosos ejemplares de esta cultura del dinero y que cual paradoja se la cobran al Estado.

En nuestro país es patético ver a canoso y típico agente de Bolsa en programas de TV recomendar comprar acciones, “por que ahora están bajas”, lo dice hace 2 meses y no paran de bajar, pero … no puede con su genio.

Aprendices de brujos, que con la plata ajena crearon castillos en el aire y peces de colores y apenas saben distinguir que lo que hoy baja, es por que se descuenta que mañana va a valer menos mucho menos.

Si hace días nomás conocidos gurúes y empresarios de la industria, hablaban de un petróleo a u$s 200, hoy vale escasos 40 y no entienden nada. Por ventura no sabían que el mundo no podía resistir esos precios?, ni siquiera el de los granos, a pesar de los que diga el insufrible y engreído creador de la 125.

Vienen épocas de mayor pobreza, los economistas deberán explicar por qué fallaron sus pronósticos y fundamentalmente por que los otrora países modelos como Irlanda, Islandia, Estonia, hoy son carne de cañón, y apenas ayer, ejemplares.

Los estatistas tampoco podrán cantar victoria, lo de ellos fue fracaso demostrado hace mas de 15 años.

Habrá que mezclar y dar de nuevo, se viene un nuevos sistema y un mundo económico bastante más chico.

Qué sabe nadie…

No hay comentarios.: