jueves, 31 de julio de 2008

LA RURAL Y además...




Cuando promediaba la adolescencia, íbamos con amigos a La Rural, era como el programa obligado, sea para ver si se "enganchaba" algo o por que siempre conocíamos a alguien que exponía, en ese entonces eran caballos criollos o toros Aberdeen Angus. Hoy está de moda el Polled Hereford (dicen la mejor carne) y los petisos de polo.

A decir verdad, no la pasaba bien en La Rural, primero no levantaba nada, digamos que no era un "winner", (el estirón vino tarde), me llenaba de papeles de promoción, caminábamos todo el tiempo y terminábamos en Misiones Rurales, comiendo algo barato.


Eran otros tiempos y con ese recuerdo fuí a La Rural, y me encontré con otra cosa, totalmente distinta, mas allá de las reformas edilicias de hace años, el humor y el ánimo en la gente era bien cambiado, existe una unión entre la gente de campo y la Ciudad que no he visto en otras oportunidades, sea de la clase social que venga.

Si bien se percibe una crisis incipiente, es como una isla, está muy fresca la pelea por las retenciones, entonces se da paso a la fiesta que eso significa, la unión con la Federación Agraria, es altamente positiva y creo que allí está el gran cambio. No hay que olvidarse que el peso específico de la Sociedad Rural es bastante menor al que se cree o se mediatiza, todo lo contrario al poder de movilización y lobby de la FAA.

Me acuerdo de Humberto Volando con sus incipientes patillas, que eran el agua y el aceite con la gente de la SRA.

Los tiempos cambian y los intereses también, cosa que no pueden entender los que se han quedado en el siglo XX, como los Kirchner o los intelectuales progres, que no entienden un "comino" y opinan; o como un texto de Caparrós que ha estado dando vuelta, donde hace hincapié en que a La Argentina gracias a Martinez de Hoz y la división internacional del trabajo a nuestro país se lo ha "sojizado" por intereses foráneos. Todo un disparate, la soja en la época de M. de Hoz casi no existía y al campo con su política si mal no recuerdo no le iba muy bien.


La soja es un fenómeno reciente y mucho tiene que ver el desarrollo tecnológico, donde Argentina es pionera, cosa difícil de entender para un político o intelectual formado con ideología vetusta y aislada de los cambios mundiales.


Siguiendo con La Rural, estuve de visita en el stand de Quickfood, dónde se podía degustar unos nuevos Patys saborizados, que bien valen la pena y como si fuera poco estaba ese señor empresario que es Don Luis Bameule, luchando para que se normalicen las atrasadas e imprescindibles exportaciones de carne, y que espero siga en actividad mucho tiempo, pues el país necesita este tipo de emprendedor que generalmente expulsa y nos deja la resaca.

También hubo un mega almuerzo de Coca Cola lleno de periodistas y donde Maria Marta LLosa se cansaba de explicar la disputa legal entre Danone y su empresa por la campaña desleal contra su agua Dasani por internet. El monto parece ser millonario y Coca va por todo.

Lo gracioso que una de las pruebas contundentes de la empresa de bebidas, es que uno de los publicitarios responsables de esta campaña, a todas luces sin ética, se jacta de la misma haciendola figurar en su curriculum como un éxito profesional. La vanidad hace estragos...


También pude ver los fallidos stands de Tucumán (todo de luto), el INTA que sacó el suyo a pesar de haberlo pagado, lo mismo varias Provincias, aparentemente por indicación de ese adolescente tardío, Sr. K.
Sería interesante estudiar si no son pasibles de juicio político estos personajes que despilfarran el erario público sin justificación alguna, sólo por un malestar político de momento.


Había lugar para la frivolidad, muchas señoras paquetísimas sacándose fotos con el popular De Angeli, al grito de "Alfredo, Alfredo...", uno se podía cruzar con ellos y también con el banquero a distancia Eduardo Escasany, Adolfo Cambiaso que exponía potrillos, su madre Martina Estrada, socia fundadora de la casa de ropa "La Martina", el periodista de polo y de golf "Tucán" Pereyra Iraola, toda la plana mayor de la Sociedad Rural, Miguens, Biolcati, mucho político radical, en fin vale la pena este año La Rural.

Por un rato parecía otro país, no éste de los Kirchner con resentimientos, odios, pobreza, divisiones, inseguridad, droga, etc. El mejor presidente de la democracia, al decir de Alberto Fernandez, está desnudo y ya el espejo lo refleja con exactitud. No hay mas sorpresas y si uno no sale de la adolescencia a tiempo, pasan estas cosas.

Las encuestas son descarnadas, sólo Cristina y su marido niegan la realidad, que en cualquier momento les explota en las manos. Ahora les toca pelearse y separarse definitivamente de los radicales K., después seguirán pasando facturas o buscando "roña" por allí. El País, mientras, se tambalea y esta vez va en serio.


Un Psicólogo por allí, por favor.


Pepe

No hay comentarios.: