martes, 1 de julio de 2008

EL CHICHEGELBLUNG.COM - Negocios en vinietas.blogspot.com

MINUTOUNO.COM – Diario Digital

EL CHICHEGELBLUNG.COM


A mediados de 2006 el inolvidable periodista Fernando Lascano, tienta a un fuerte grupo empresario (Carlos Miguens y Eduardo Escasany entre otros), a fin de que inviertan en un proyecto de un diario digital propio.
Mientras tanto le ofrece a Chiche Gelblung una pequeña parte accionaria en el negocio contra el know how periodístico y digital del inefable y multifacético periodista.
A fines del mismo año y ya con el sólido grupo capitalista detrás, Fernando Lascano y Chiche Gelblung, lanzan el portal de noticias minutouno.com., con la impronta típica de Gelblung, haciendo hincapié en escándalos mediáticos, rápidez en la información, grandes imágenes y colorida home el sitio se posiciona rápidamente como uno de los mas visitados, tan es así que ya con un escaso año de vida contaba con 900.000 usuarios únicos por mes.
Innova, desde un principio, dándole participación al lector con sus comentarios y facilitando blogs, tratando de crear comunidad e identidad de intereses.
El diario se destaca por un refreshing casi continuo y la búsqueda de primicias de todo tipo, y hallazgos también dentro de la misma web, bien al estilo Chiche. Esto es buscar de la cotidianeidad la noticia curiosa ya sea tanto de la gente común como de un famoso.

No es un sitio de opinión de actualidad, sólo se ven algunas buenas notas levantadas de Jorge Asís (escoge las más light sobre la gestión del gobierno) y "levanta" también las "charlas de quincho" de Ambito Financiero, pero no genera opinión propia, evita controversias con el Poder.

Por el contrario, sí hace un culto de la farándula local, contando y mostrando sus miserias, para ello cuenta con la invalorable información que le brinda el sitio primiciasya.com, de Jorge Rial.
En noviembre de 2007, sufre la baja de su mano derecha la editora Fernanda Kersman y esto resiente sensiblemente la calidad de información y los títulos de la home. Muchas veces lo chabacano y procaz gana título debido al estilo del mismo SG que se pasea siempre por "una delgada línea roja" periodística.

La desgraciada y temprana desaparición de Fernando Lascano, producen en la empresa un vacío imposible de llenar pues no sólo era el padre de la criatura, sino que para Chiche era el cable a tierra, el controller, y en definitiva el gran editor.

Samuel Gelblung, genio y figura y sin contrapesos, es un plato a veces difícil de digerir.
Tiene una debilidad comercial muy grande y es que él mismo está tan diversificado en sus negocios, que muchos de ellos entran en conflicto de intereses con el diario, ya que gana más por los anunciantes de sus programas, que los del sitio, donde debe cubrir el déficit cotidiano. Y como es socio industrial, le debe importar menos las pérdidas, que sí, la soportan los socios capitalistas.
El management no es una de las virtudes de éste creído divo de la información, muy hábil para obtener tráfico, se le cuestiona el nivel del mismo, ya que lo hace a costa de publicar fotos y noticias de dudoso gusto.
Provoca en sus periodistas empleados una dicotomía curiosa, así como la admiran, les cuesta entenderlo y su "bajada de línea" es confusa.
El sitio tiene un gran costo de mantenimiento producto de la falta de control en el manejo de personal, fundamentalmente periodístico, se supone que hoy día que los socios quieren vender, la plantilla se debe estar reduciendo dramáticamente.
Se habla del interés del Diario La Nación o más bien de un ofrecimiento de parte del mismo Gelblung, se me ocurre que con Chiche adentro tendrá un costo y con Chiche afuera otro.
De querer competir con Infobae.com, e incluso Lanacion.com, Chiche y su impronta llevaron el diario a una competencia menor, lo hace con sitios que se dedican a los chismes de los “famosos”.
Dicen también que piensa lanzar un diario gratuito por la tarde, de contenido frívolo ¿será un remedo de “Bailando por un sueño”?, es difícil que consiga capital para este tipo de emprendimiento.
En fin, el todo terreno Gelblung debe estar en una encrucijada, y sus ocasionales socios deberán querer realizar de una vez las pérdidas y salir de este embrollo, que nunca imaginaron.

No hay comentarios.: