lunes, 20 de julio de 2009

RESPONSABILIDAD

Al fin, los dirigentes empresarios por medio de la ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA, emitieron un crítico documento reclamando un cambio en el INDEC, baja de retenciones, y sobre todo generar un “marco institucional legal, sólido y previsible”.


Después de la increíble “genuflexión” de la UIA a que se sometió durante años ante el poder K., esta declaración no deja de ser un soplo de aire fresco y un síntoma que se vienen (ojala) cambios imprescindibles y necesarios para la convivencia nacional.


De la mano de empresarios bien “argentinos” como Luis Pagani, Alberto Grimoldi, Alejandro Estrada o el CEO Luis Cristoffani, sin perjuicio de olvidarme alguno, y la nueva actitud de Paolo Rocca, surge una obligación para mi imprescindible de la clase empresaria que es el compromiso social en épocas de crisis.


La actualidad argentina es paupérrima.: 14 millones de pobres, 5 de ellos indigentes, desocupación del 10% en la formalidad y se calcula del 25% en el trabajo informal, problemas graves de energía, inversión nula, justicia cooptada y colapsada, etc., etc.


Lo peor es que lo que hizo grande a nuestro país que fue su movilidad social, se ha perdido por completo y hoy la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande e inalcanzable.


La pobreza educativa y cultural, solo disimulada por eventos o cantidad de obras que no es lo mismo, muestran una clase media “progre” resentida y con un mensaje que atrasa décadas y la ideología más retrógrada del siglo 20 como novedad de bienestar y progreso.


Es lastimoso el daño que se ha hecho por vía de la educación a generaciones de argentinos que han perdido la brújula y abrazan causas perdidas y demostrablemente perdedoras.


Hubo una gran complicidad de la dirigencia, que se dedicó a hacer negocios personales y descuidó lo que en definitiva marca a los países grandes, su educación y cultura. Kirchner y Fernández de Kirchner son emergentes típicos de una decadente dirigencia que toma los gobiernos como botín de guerra. Es que esa ha sido su educación y su naturaleza de vida.


El saqueo realizado no tiene precedentes históricos.


La democracia republicana, bien gracias, sólo en los libros y en los discursos.


El bastardeo de la palabra, la mentira, el enriquecimiento de amigos del poder, son síntomas elocuentes de un deterioro sin precedentes. Ni hablar de lo que está pasando con el narcotráfico y la seguridad, íntimamente relacionados.


Por eso que un grupo de dirigentes empresarios, se haya despertado con arrojo, que los Kirchner hayan sufrido su peor derrota electoral, y que algunos dirigentes políticos ven con seriedad los problemas reales e inminentes de la sociedad. Nos ayuda a ver con cierto optimismo el futuro mediato.


Eso sí, el tiempo no sobra, hoy es un bien escaso, quizás el mas escaso de todos.


www.vinietas.blogspot.com

4 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

Qué cachetazo de realidad que nos das con tus palabras, doloroso pero necesario.
Excelente post
Beso

Anónimo dijo...

Gracias.
Exacto!!!Un país que cambió a Mariano Moreno por Guillermo Moreno, está derrapando por el precipicio.
Leticia

Anónimo dijo...

Carlos querido,

en un país donde hay 14 millones de pobres los gobernantes (ejecutivo y congreso) no pueden seguir hablando de Distribución de Riqueza. Cuando se les ocurra que lo que está faltando es Creación de Riqueza, habrán entendido dónde está el problema.

En el desayuno de IDEA con Stolbizer y Prat Gay, este último le dijo a los empresarios que lo que le había pasado al campo había empezado dos años antes y ellos lo sabían pero "creyeron" que no era su problema. Ahora las consecuencias las pagan todos. Escuché a dos empresarios de los que mencionás en el blog, quejarse del comentario de Prat Gay. Más allá de que no estoy de acuerdo con Prat Gay en algunas cosas, es obvio que no erró y le reconozco que hasta tuvo el corajer de decirlo en IDEA y antes de la elección.

Me quedo con la frase que Roberto Fontanarrosa puso en boca del Inodoro Pereyra:

"Creo que el problema no es el injusto reparto de la riqueza Mendieta sino el generoso reparto de la pobreza”

Un abrazo

Adriana

Pepe N. dijo...

Te cuento una anécdota, en el año 2004 era Director de RRII del grupo infobae y manejaba la sección de RSE. En una columna escribí sin dar nombres sobre una reunión entre empresarios donde a ninguno le importaba en realidad la situación del país (ya era un desastre) sino ver como era Kirchner y que negocios hacer. El tema me dió un gran dolor de cabeza dentro del grupo. La conclusión que saqué es que los empresarios por si no deben ser héroes ellos estan para defender a los accionistas y hacer que su empresa gane plata. Ahora, la UIA o union de empresarios (a mi entender) si debe tener cierto compromiso social. Mas cuando un pais se queda sin instituciones y está en serio riesgo el futuro de un orden social normal. Para un país que se precie como tal.
En esa epoca la critica era la destruccion sistematica de las instituciones, la anomia social y lamentablemente lo que hoy pasa.
Como es un pais sin conciencia cívica, ni sanciones morales. Manda la posesión de poder y dinero.
Te mando un beso y gracias.