lunes, 13 de julio de 2009

SUPERPODERES Y DIALOGO


por JORGE J. RAMOS MEJÍA ª



Los benditos superpoderes que, para simplificar, permiten al gobierno Kichner gobernar sin presupuesto, pues permiten reasignar partidas, "según las necesidades" en cualquier momento.


De modo que, si alguna vez llega el control parlamentario sobre la ejecución presupuestaria, el tema ya ha sido blanqueado y en ese momento puede que ya se trate de gasto consumado.


En primer lugar debe señalarse que el control de la ejecución presupuestaria es, quizas, la función más importante que debe cumplir el Congreso, primero aprobar y cuantificar los gastos, proveer los recursos, determinar el destino y luego, al año siguiente verificar su cumplimiento.


De lo último es poco lo que sabemos los Argentinos. No tiene difusión, ni nadie la ha pedido.


Hasta cabe la duda acerca de la realizacìón de ésta farragosa tarea por los "legisladores", más preocupados por cuestiones menores mas sonadas y simpáticas y por cierto menos aburridas.


Naturalmente lo relatado integra los postulados constitucionales, que ya sabemos el valor que le asignan los bolivarianos.

Vemos entonces que no se requiere una Convención Reformadora para modificar la constitución.


Se puede hacer sin tanto barullo. Basta la voluntad de hacerlo y los cómplices adecuados. Ahora bien, como en todas éstas cosas existe un riesgo. Es obvio que si decido asaltar un Banco puedo ir preso.


Bueno nos encontramos analizando un tema parecido. Lo que nos vamos a llevar es el dinero del Estado. Algo que todavía es un delito. El doctor Kichner es un especialista en el tema.


Por arte de magia siguen deaparecidos los dólares de Santa Cruz y nadie los reclama pese a que la provincia se encuentra en una difícil coyuntura económica.


¿Será que todos creemos que nunca van a aparecer, o que es cierto que a los administradores del dinero lo pescó Madoff, o se justificaron con este artilugio?.


Segun el sistema Kichner lo que se debe hacer es conseguir que el Congreso le apruebe los llamados superpoderes que ya hemos visto para que sirven. Acto seguido se debe conseguir alguien que haga el trabajo sucio de reasignar las partidas. De esa manera los Kichner, o quien sea el mandamás, queda al margen de una supuesta malversación ya que ya se ha previsto de antemano, quien va a ser la persona que "gastará" el dinero, y por que no presumirlo, cobrará las comisiones si las hubiera. En el sistema argentino se le pueden poner nombres propios a los distintos actores: Julio de Vido es quién gasta, y el Jefe de Gabinete quién asigna. Es decir, Alberto Fernandez, Sergio Massa y ahora Anibal Fernandez, en ese orden. Aqui tenemos a los responsables y lo maravilloso es que el matrimonio no aparece en ningún lado. No puede ser tachado de autor material de alguna cosa mal hecha. Ello podría explicar los alejamientos del primer Fernandez y Massa y la designación del segundo Fernandez que no tiene nada que perder después de su comentada actuación como intendente de Quilmes.


Entonces cabe concluir que el famoso diálogo, que de verbo a pasado a sujeto, no es factible. Hay muchos compromisos ligados a los superpoderes. Sin ir más lejos recordemos tan solo el tema Aerolíneas Argentínas. Nadie sabe hasta donde llegó Jaime con los compromisos.


Es decir, alguien lo sabe, el doctor K y le dio luz verde a su leal Secretario de Transporte. Claro que se dijo que el problema era con de Vido, pues Jaime reportaba directamente a Nestor cosa que no le gustaba a Julio. ¿Y a quién reporta Julio?.


Sintetizando: el diálogo no es otra cosa que un artificio para distraer y avanzar todo lo que se pueda con los superpoderes vigentes. ¿No hemos pasado ya dos semanas de las elecciones? ¡En que avanzamos¡. Al principio no se pudo porque Cristina se fue a Honduras, despuès el feríado largo y después...después...


Resumiendo: Alguien se imagina al Pingüino cambiando opiniones

ª Ex periodista diarios Clarín y La Nación

para:


No hay comentarios.: