lunes, 15 de septiembre de 2008

NEW YORK ERA UNA FIESTA


Así se jactaban los brokers argentinos que trabajaban en las famosas mesas de los bancos de inversión y no tanto.
Así hubo varios millonarios novatos, que gracias a los bonus y la perversa forma de bonificar a sus empleados de éstas casas bancarias, fomentaban la especulación y el beneficio del devengado, bueno hoy vinieron a realizarlo y se encontraron que no hay casi nada.
Hablaban de los novedosos productos financieros que incrementaban ganancias, los derivados, los CDO, en fin todo sumaba, todo era una fiesta.

Hace ya algunos años recuerdo a Fernando De Tomaso que hacía sus mangos en el hoy casi desaparecido Bear Sterns y después vino a La Argentina como especialista en marketing deportivo!!, dando charlas de experto como presidente de Blanquiceleste S.A.. Hoy nadie se acuerda, pero qué “sapo” nos tragamos, viejo!

Las finanzas internacionales y nacionales, dieron para todo, para estos nuevos ricos, para que en cada reunión del F.M.I. concurrieran en “malón” los referentes de los bancos mayoristas, como Unibanco, Medefin, Extrader etc., hoy todos desaparecidos, pero cuyos ex dueños gozan de muy buena salud, no así sus acreedores, que debieron resignarse a recuperar muy poco.

Allá estaban bien trajeados, impecables, hablaban de economía, finanzas, política, los periodistas los escuchaban con los ojos bien abiertos como si fueran émulos de Bill Gates. Una nueva raza asomaba en La Argentina.y en el mundo.

También todos aquellos que trabajaban en la banca extranjera con asiento en Wall Street.
Era una fiesta, hoy nos damos cuenta que a la banca internacional no la envidiamos para nada, pero nada, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG (aseguradora) están al borde del abismo y sufriendo una crisis de confianza y una corrida de aquellas. Como un castillo de naipes, cuando viene la corrida, como la parás, eh!, ¿Cómo? ¿con el O.K. Corral? ¡sí sabremos de eso!.

No se sabe hasta donde llega esta monumental crisis financiera internacional, pero que nos pega, nos pega seguro. Ya están bajando a pasos acelerados los precios de los comodities, seguimos al petróleo y si se viene la recesión americana, que parece ya está instalada, agarrate catalina!, éste gobierno va a tener que reaccionar le guste o no, si no la tormenta se lo va a llevar puesto, por que parafraseando a De Angeli, minga! que no nos va a pasar nada. ¡Minga!

El petróleo a U$S 90 indica un cambio de tendencia fenomenal, la mora promedio de 120 a 160 días de los tenedores de tarjetas de crédito americanos, y ni hablar del tema hipotecario, nos va a arrastrar los productos alimentarios a la baja. Por eso hay que estar atento por que si a todo lo que nos pasa le agregamos el déficit fiscal…

En definitiva este crisis es producto de un problema mundial de management y de “gurúes” que responden mas a los intereses del banco que les paga que a la realidad que los circunda. Hoy, así como durante años se jugaba a la suba infinita, se dio vuelta la taba, todos vamos a la baja y se viene y que Dios nos ayude…es un tsunami y habrá que esperar y ver y tratar de sobrevivir. Al menos Merrill revirtió la tendencia…por ahí el BOFA y otros evitan el CRACK, esperemos…

No hay comentarios.: