miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL DESMEMBRAMIENTO


La muerte de Néstor Kirchner funcionó como un cimbronazo difícil de digerir, a pesar del paso de los días, para unos y otros. Desdibujó todos los planes, todas las especulaciones y dejó a la oposición, sin proponerlo, mirando el techo impávido.

Eduardo Duhalde que planificaba su lanzamiento para el 3 de diciembre paró todo y está buscando su lugar, aún no lo encontró y busca rearmarse desde un panorama y situación totalmente distinta.

Carlos Reutemann con el portazo al Peronismo Federal espera, en el medio, como siempre sin dar definiciones, pero descolocó a varios, era un puntal.

Los demás no califican pero si pueden hacer ruido moviéndose de un lado para otro.

Los radicales de golpe se pelean por los lugares en la Cámara, y lo que parecía un sólido bloque parece que no lo es tanto y cada vez más afloran las resistencias a Cobos como Vicepresidente y las operaciones de los Moreau, Storani y ¿Coti?

Todo a pedir de boca para el oficialismo que sin Kirchner, da un paso al frente y parece imparable, pero no todo es como se pinta.

Cristina tiene mucho trabajo por delante y lo primero es ordenar la tropa, por ahora lo retiene a Boudou impresentable para propios y extraños, De Vido no quiere saber nada con Aníbal, hay un silencio estratégico de Guillermo Moreno.
La orden es no hacer olas ni movidas, al menos hasta marzo.


MOYANO: Este es un capítulo álgido dentro del oficialismo, ya transformado en el peor referente para la sociedad. Hugo Moyano, tiene miedo, y es producto de la avanzada de los jueces contra su Obra Social.
Reunido con Cristina en privado, no fue una visita tranquila como trascendió, sobre el armado del acto del 10 de diciembre, para nada.
En la charla ocupó un gran espacio el acoso judicial y la resultante de causas muy avanzadas que tiene el camionero. Cristina escuchó, no dijo ni dice nada, pero no romperá la alianza y tampoco se meterá con la justicia.

A Moyano también lo acosan por otro lado, son los “gordos” que tienen varias facturas por cobrar y como en una operación de pinzas parece que con la muerte de Néstor, éste se lleva también el gran poder de Hugo.


PRESUPUESTO 2011: Acá deberá hacerse notar dos cosas, la habilidad impresionante para la tergiversación que tiene el oficialismo y sus mentes lúcidas para mantener el poder sin controles, a pesar de una cámara presuntamente manejada por la oposición.

Desde un principio la estrategia del oficialismo era presentar un “presupuesto impresentable”, con proyección de índices de inflación del 8.9, donde se espera un mínimo del 25, hace inaprobable el proyecto y desdibuja absolutamente todas las cifras posibles de ingresos y egresos. La estrategia es clara, tener más fondos para libre disponibilidad y manejarlos a “piacere” en un año electoral. Esto se hace prorrogándose el presupuesto 2010 y que el Jefe de Gabinete que ajuste las partidas sobrantes a donde quiera el gobierno.

El gobierno va a contar con ingentes fondos habida cuenta la inflación que engorda los ingresos, (también algo de los egresos) y se calcula que va a tener libre disponibilidad de aproximadamente 50.000 millones de pesos.


PERVERSION POLITICA E INSTITUCIONAL: El discurso oficialista es acusar a la oposición de que no los dejan gobernar al no aprobar el presupuesto, y “como nunca dejan a una presidenta sin su ley más importante”. Una flagrante mentira cuando se han negado a negociar y han querido usar al congreso como escribanía, obligaron a la no aprobación, que en definitiva es lo que ellos quieren. Tan es así que el radicalismo salió a pedir extraordinarias para aprobar el presupuesto en general y discutir artículo por artículo, y el inefable Randazzo, ya negó tal posibilidad.
Más claro agua.
La perversión radica en decir y victimizarse por una cosa que es en definitiva lo que ellos quieren. No se les puede negar un extraordinario manejo para lograr sus fines, pese a quien le pese.
Ahora podrán hacer lo que quieran.



EL INCIDENTE. La cachetada o piña que Graciela Camaño le aplicó al diputado Kunkel, de ser un acto reprobable por donde se lo mire, provocó un posicionamiento en Graciela Camaño antes impensado. En nuestra sociedad se valoran dos cosas. Que se defienda el honor y que se haga algo que uno quería hacer hace rato.

Esto es lo que pasó, Kunkel un verdadero grosero y guarango operador kirchnerista de turbio pasado, provoca odios en el vulgo y más de un gobierno que ha hecho de la violencia verbal un estilo y vive provocando. Mucha gente se ha sentido representada en el cachetazo de la diputada Camaño.

El hecho de ser mujer, de acercarse a la distancia, mirarlo fijo a los ojos, hablarle en voz baja cara a cara, y el hombre, el caballero presunto, desviar la mirada y mirando hacia la nada tratando de ladrón al marido de la diputada a viva voz. Recibió inevitablemente de la esposa herida un sonoro piñazo, quien no huyó, por el contrario, esperó mirándolo fijo como reaccionaba la presunta victima. Este miró para otro lado y aplaudió haciéndose eco del coro de adulones.
La actitud de Camaño, hablando de barrio, fue de una “hembra” hecha y derecha, como también se dice “macho” en el hombre en alguna situación particular.
Por otro lado no creemos que para Kunkel sea fácil, don Luis ya lo debe estar esperando en alguna esquina del conurbano.

Si se saca de contexto este hecho, es inadmisible, si lo ponemos dentro de la Argentina de hoy, donde el Jefe de Gabinete insulta por radio a cualquiera y usa términos de los más ordinarios marcando, mal que nos pese, cultura.
“El que gobierna crea cultura”, dijo justamente un filósofo hace ya algún tiempo.
Donde Néstor Kirchner hacía del atropello y agravio una constante, y sujetos como Guillermo Moreno son Secretarios de Comercio con poderes para todo servicio.
La política de cortes de calles a cualquier hora y lugar promovidas de arriba, cortes de puentes promovidos también, antes deberían pasar muchas cosas peores, que un sonoro cachetazo.

1 comentario:

gracieladas dijo...

"Acá deberá hacerse notar dos cosas, la habilidad impresionante para la tergiversación que tiene el oficialismo y sus mentes lúcidas para mantener el poder sin controles, a pesar de una cámara presuntamente manejada por la oposición."

Muy bueno y completo análisis del cuadro que presenta la realidad.