martes, 9 de noviembre de 2010

LA VIUDA SE VISTE DE NEGRO


La muerte de Néstor Kirchner, dio pie a una avalancha de honores y virtudes del occiso que posiblemente en poco tiempo sea beatificado.

Lo que se esconde con toda esta parafernalia de elogios al gran líder, es una gran tranquilidad que en realidad no existe, ni adentro ni afuera.
El hombre que día a día perdía adeptos y estaba en los mínimos de su popularidad, una vez muerto resurge y se encarna en su heredera Cristina quien hoy es todo el “pueblo peronista y merecedora de los máximos elogios”.

La hipocresía de un país como el nuestro posibilita estos milagros, y así como dentro de poco, como una recordada canción de Schusseim, todo se llamará Kirchner, calle, Plaza, plazoleta, estación, localidad, campeonato de fútbol, etc, etc, .
La realidad es que su muerte liberó a unos cuantos de su temible presencia y su inagotable crispación. Hoy el humor social es otro, y hasta su muerte coincidió con una descomunal suba en los mercados. Y como si esto no fuera cierto, un coro de adulones, no llegó a enterrarlo que ya festejaban por anticipado; como el impresentable Canciller y sus cantitos de barra brava, mostrando la hilacha junto con Filmus, que de duelo nada y si de festejos.

Hoy como nunca Cristina, es Reina Cristina, y se va hacer cargo de lo que le compete a pesar de la ímproba tarea que es reemplazar a un “todo terreno” como lo era Néstor. Asesorada por Oscar Parrilli y Carlos Zannini (“achinado”, nunca mira cuando habla), principalmente y Héctor Icazuriaga (sin Larcher) en la mesa chica. Tendrán también sus obligaciones De Vido y fundamentalmente su Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el fiel Randazzo.

Aníbal es el hombre designado para hacer el trabajo diario de la política, ya está recorriendo cuadros políticos del interior y se dice que estuvo tentando a Lole Reutemann, al menos no es descabellado pensarlo, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Y el objetivo es desmembrar y quebrar al PJ Federal, para eso también está buscando al grupo de los 8 intendentes díscolos, dentro de poco 12, con Cariglino, Bruera y Massa a la cabeza.

Un dato: En el acto de Scioli, se invitaron a 80 intendentes y funcionarios, hubo un gran ausente no invitado, ese fue el presidente del PJ bonaerense, don Hugo Moyano. No fue inocente la jugada, como tampoco lo fue el llamado posterior del inefable don Hugo, quien levantó el teléfono y avisó que “si lo ninguneaban otra vez en un mes paralizaba el país”. Por eso fue que el día después, salieron a decir Fernández, Tomada y otros que la CGT de Moyano era la “columna vertebral del movimiento”. Lo que se puede leer entre líneas es que a Don Hugo, ya sea por los gordos o por los jueces o por otra vía, le van a cortar las alas. Por eso en política no siempre vale lo que se dice o desdice.

A la presidente, no se la debe subestimar, si bien recibe una herencia un poco pesada, en lo económico aparenta que por los excelentes precios internacionales, todavía se aguanta 2011, aunque para profundizar el modelo populista, no va a ser tan fácil. De todos modos ya hay un dato, De Vido conversa amigablemente con las empresas de Energía y no sería descabellado pensar en un pequeño ajuste y que caiga para aquellos que mas tienen. No se sabe aún la influencia de Moreno.


PARTIDO JUSTICIALISTA FEDERAL

El pomposo título debería escribirse en minúsculas, esta desorientado, los principales líderes no se ponen de acuerdo, Duhalde que piensa lanzarse en Diciembre espera que se calmen las aguas y Rodríguez Saa el más combativo no ha tenido éxito en sus intervenciones. Es que se les murió el rival, se dieron cuenta que se carece de programa consistente y que solo los unía la hoy mortaja.
La inconsistencia de nuestros políticos se ve en estos casos, al no tener un discurso opositor programático y explotar los verdaderos desastres a que nos está llevando esta política económica social que ha desaprovechado como nadie la bonanza exterior, el sustento es difícil de encontrar. Por eso hoy, están muy golpeados y casi quebrados, al oficialismo esto no se le pasó por alto y va a tratar de diluirlos. Eso seguro.
Quizás se apoyen mas en la letra que da Eduardo Amadeo.

PRO: Un importante dirigente del Pro, no dio explicaciones de ningún tipo y en forma muy segura y silenciosa nos dijo.: “esperen a marzo, esperen marzo”, sonrió misterioso y se fue. Aunque trascendió que con De Narváez las cosas no marchan bien y que lanzarían en corto plazo a Jorge Macri como candidato provincial.
El dato fuerte es que Mauricio mide muy bien.

UCR: Ricardo apura los tiempos se lanza el 03 de diciembre y quiere internas, por ahora es número puesto y los radicales ven la gran ocasión ante un peronismo que a la larga puede producir una diáspora. Cobos espera.

Y así estamos…


Y para cerrar, lo mejor hoy por hoy es esperar. Mucho es lo que circula, se dice, se comenta, trasciende o se discute.
La realidad es que ni ellos saben cómo, ni los de adentro ni los de afuera.
Lo que pasó fue muy fuerte como para recomponerlo en días.
Lo que si vale es estar atentos.

4 comentarios:

fernando dijo...

Creo que el reacomodamiento de los políticos afines al kirchnerismo apenas ha empezado y con final incierto. Así es que, por ahora es mejor no especular con que la presidente será una continuidad de su consorte, pues no depende de ella esa decisión

Jorge Ramos dijo...

Le volocidad con que se suceden los acontecimientos en nuestro país, debido a la cisis de identindad deliberadame nte provocada por el actal gobierno, comienza, como todo en la vida, a operar en contra de sus propios creadores. Es así que l ...os distintos problemas de todo tiepo empiezan a precipitarse en el escenario. Por ejemplo y para buscar en mas simple y visible es la actitud del zuurdaje oficialista que encoabezó un acto en defensa del gobierno con prescindencia de los gremialistas hasta ayer considerados como un compenente importante del gobierno Mientras ésto sucede el zurdaje contrario se moviliza por su cuenta. A todo ésto la inflación comienza a generar todo tipo de tensiones a lo largo y a lo ancho del país. Quiero decir que la muerte de Nestos de cuyo suceso no han pasado ni 20 días está ya alejandose para quedar el la lontananza política.

Graciela Rost dijo...

MI RESUMEN SERÍA: Estamos en Pampa y la vía....
Antes teníamos al rival visible... ahora son montones... el tema es que serán unos contra otros de igual o distinto bando...
Por ahora, todos los manejos se hacen "bajo cuerda", cada quien quier ...e cubrir su parte baja de la espalda".... a la única que parece no importarle es a Cristina Fernandez...

Jorgelina dijo...

"En el Mercado decimos: "Wait and See", los árabes dicen" Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar...." y , para hacer honor al Día de la Tradición, Hernández decía: "Deja que caliente el horno el dueño del amasijo; lo que es yo, nunca me aflijo y a todito me hago el sordo:
el cerdo vive tan gordo,y se come hasta los hijos.".
Excelente análisis "