domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CORTE SUPREMA Y EL PER-SALTUM


POR LOS CAPRICHOS DE UNA SEÑORA:

La apelación del gobierno – via per saltum – sobre la extensión de la medida cautelar
resuelta a favor del Grupo Clarín, pone a la Corte Suprema de Justicia de La Nación
en una decisión de una gran importancia política, dado el cariz de los acontecimientos.
Las maniobras intimidatorias, agresivas y avasallantes del Ministro de Justicia, Jefe de gabinetesenadores y otros voceros privilegiados de este gobierno han puesto esta simple demanda comercial en un punto casi de no retorno. Como que la irracionalidad ha pasado por La Argentina y se ha quedado en la Casa Rosada, Olivos y algún sector mas de la vasta geografía del poder.
Pero pongamos un poco de racionalidad y veamos que nos puede deparar esta semana:

A) La Corte recibe los pedidos de Per Saltum por parte del gobierno y al resolver puede
ocurrir lo siguiente:

    A1)  Que no admita el recurso  por considerar que no hay “peligro institucional” como dice la ley, y rechace el pedido. También rechaza el pedido de la AFSCA de Advocatoria
directamente por no corresponder, dado que sólo han sido declarados procedentes en cuestiones de superintendencia; que no es el caso.
  
    A2)  Que admita el recurso y resuelva en el mismo instante para evitar cualquier movimiento
de hecho que pueda hacer el gobierno, atento lo que dice la ley que sí se acepta el Per saltum
cesa la sentencia hasta tanto se resuelva, esto daría pie que en 24 hs. tomaran Clarín o sobre
hechos consumados actúen sin esperar la resolución definitiva de la Corte.
Sería entonces lógico un “admito el recurso y resuelvo…” sin más trámite.


   A3)  La Ley no permitiría esta vía, ya que expresamente establece que el planteo es posible frente a decisiones de "primera instancia, y es obvio que este no es el caso. Siempre que se habla de Per saltum corresponde ante un fallo de 1ª instancia, para saltear a la Cámara, lo curioso acá es que no hay salto de
nada por el fallo que se recurre, es precisamente de la Cámara, inmediato inferior a la Corte.
Sólo sería procesalmente posible interponer un Recurso extraordinario -como en los hechos también lo interpuso el Gobierno- ante la misma cámara. De seguirse la letra de la ley, la Corte debe rechazarse el Per Saltum

 B) Otro tema que preocupa a la Corte es la falta de decisión de parte del Juez Alfonso quien
tiene la cuestión de fondo y a quien se le había pedido que resolviera  de "inmediato" el tema de la constitucionalidad o no de los artículos observados por el grupo Clarín y de aceptar en forma “restrictiva” a terceros presuntamente involucrados y le habilitó días y horas.

El Juez Alfonso dilató ex profeso el tema aceptando al AFSCA como tercero, lo cual demora
la resolución, y prácticamente la manda a Febrero. Alfonso solo tenía que decir si era o no constitucional los artículos o rechazar la demanda. No hizo ni una cosa ni otra y puso en un brete a la Cámara que resolvió extendiendo la cautelar. 
El Dr. Alfonso no siguió el consejo de La Corte.

 B1) Conociendo los antecedentes de los jueces de la Corte, que gozan de gran prestigio, pongo en duda seriamente que den lugar a este Per-saltum y dislate que ha llevado a cabo el gobierno en un acto atropello a otro poder en democracia nunca antes visto.

Otro comentario y es estrictamente político: Sorprende que ministros y funcionarios avezados
hagan uso de “obediencia debida” de la forma en que lo hacen sin cuidar siquiera las más mínimas formas y procediendo más de uno a ser pasible de juicio político.
¿Tanto es el miedo a perder prebendas y ciertos jugosos dividendos?


Deberían aprender algunos funcionarios pusilánimes y atemorizados, el ejemplo que han dado estos dos camaristas como los Dres. Najurieta y Francisco de las Carreras. Los arrastrados de siempre hablan de armarle un jury de enjuiciamiento, otro apriete y deformados conceptos de lo que es una República y democracia de parte de estos insignificantes obedientes debidos. El daño cultural es enorme.

De seguir estos desatinos, la sociedad está en un explícito y  real peligro de convivencia.

Será justicia

No hay comentarios.: