lunes, 23 de julio de 2012

SI, LLORO POR TI ARGENTINA por Mario Vargas LLosa


Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue EstadosUnidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo queera un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia
¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
Eso es. El cristinismo peronista es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radicaly fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres!.
Es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.
¿Como se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamenteprivilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra?
¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?.
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres.
Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo mas espantoso.
Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina.
La primera vez quefui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobresen el sentido latinoamericano de la pobreza.
¿Cómo pudo llegar a lapresidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en gradoextremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?.
Almenos ya uno no está!. Esperemos que la que queda no pueda seguirhundiendo a ese otrora gran país argentino!.
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegará aún más a ese escoria, aprendíz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual!
Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoniacos desquisiados!!!
 Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?
 Mario Vargas Llosa
(Madrid , España)                       

3 comentarios:

Federico dijo...

Adhiero a la angustia filosófica de Vargas Llosa, que en realidad se limita a hacerse las mismas preguntas que nos hacemos todos los que nacimos antes de la década del sesenta.

Hay explicaciones que trascienden a este par de cachafaces. Mi querida patria ha sido asolada por oleadas sucesivas de irresponsables, que no encontraron o no supieron buscar la manera de dar continuidad a los fundamentos que plantaron los hombres públicos que manejaron los negocios del Estado desde 1980 hasta mediados del siglo XX. Dejo intencionalmente de lado la revolución de 1930, pues aunque no había necesidad de hacerla, abrió paso a lo que Félix Luna denominó acertadamente como la Argentina opulenta, bajo las administraciones de Agustín P. Justo y Roberto Ortiz.

Despues y por errores sucesivos y en cadena, caímos en un pozo de sombras. Salvo excepción, como la de Arturo Frondizi, se impuso el facilismo y la ignorancia de la realidad que nos rodea. Esta ceguera voluntaria fue compartida por civiles y militares que arribaron al poder de la mano o empujados por otros civiles. El mundo cambió y no se dieron cuenta o prefirieron no hacerlo.

Así llegamos a hoy. Lo alarmante es que al revisar la nómina de posibles gobernantes a futuro, no da para grandes esperanzas. Aunque alguno se revelara como un genio político, deberá lidiar con la podrida trama de intereses y compromisos clientelísticos y mafiosos que se enseñorea en espesos tramos de la sociedad y las instituciones.

No obstante, Pepe, ánimo. El Imperio de Brasil dió paso a largas décadas de fuerte deterioro. México asomaba como una esperanza latinoamericana y hoy está en un pozo de violencia manejada por los narcos, mientras Colombia apunta a salir de eso y comienza a levantar cabeza. De los europeos ni hablar, pues hoy están en crisis financiera, pero se mataron y destruyeron como salvajes hasta hace sesenta años.

Nada está perdido para siempre. No abrigo grandes esperanzas para el corto plazo, pero las guardo para mis hijos y nietos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aun no se como llegò a mi correo este mail, donde una piara de cerdos claman por las prebendas perdidas, y agitan las banderas de los "elegidos", pues para ellos el pueblo, a quien dicen representar no existe. Toda esta chusma, (segun ellos) que hoy dirige el destino de america fueron elegidos por la mayorìa absoluta de sus gobernados, y esta vez tenemos las armas intelectuales necesarias, como para rebatir, acallar y eliminar, cualquier intento golpista al que tanto estaban acostum brados a recurrir. Señores las armas de los ejercitos hoy responden a sus pueblos. No nos doblegaran NUNCA MAS.

Anónimo dijo...

Ante el último comentario, solo cabe acotar que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Argentina es hoy, solo un recuerdo de lo que pudo ser, pero nunca fue. El mundo se dirige hace mucho tiempo en otra dirección que la que Argentina lleva.Sendos gobernantes amigos de la entrega, la corrupcion y el enriquecimiento personal a costa del empobrecimiento de la patria entera,se encargan de llevar a delante una politica de clientelismo politico de la peor indole,de destruccion social y cultural. Valiendose de los medios de informacion mercenarios, una justicia vendida y genuflexa, y el hambre y laignorancia cada vez mayores del pueblo.
Argentina, ojalá algún día puedas recuperar tu pasada gloria y tu honra!