lunes, 15 de noviembre de 2010

MODUS OPERANDI


MODUS OPERANDI I

Mientras la agenda del día se escandaliza por los presuntos ofrecimientos de dinero y otras yerbas de parte de funcionarios del gobierno a miembros de la oposición, tan es así que ya le llaman operación Banelco II, pero a fuer de ser sinceros debería ser operación Banelco 2.000, esto nunca cesó, solo que tomó estado público se escandalizan diputados que no aceptan, los medios se hacen eco y la gente se ¿sorprende?. Como si fuera la primera vez…

Hay también otros métodos, recuerdo allá a principios del 93 cuando el gobernador de Buenos Aires se le ocurrió mandar un proyecto de ley para la reforma del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Merece un paréntesis: En 1983 la nueva democracia se encuentra con una cantidad enorme de organismos que debían crearse, uno de ellos era el Tribunal aludido que debe controlar nada menos que los actos económicos-financieros del gobierno y si cumplen los principios de legalidad y eficiencia. Los radicales ni lerdos ni perezosos en pleno triunfalismo designaron los miembros de su propia tropa, lo cual era un contrasentido, cómo radicales iban a controlar radicales, era al menos sospechoso. Pero pasó y siguió así.

El Tribunal, por otro lado, y es un secreto a voces recibe de los municipios ciertos favores, para que no los controlen o miren para otro lado.
La intención del Gobernador, loable por cierto, era armar una comisión mixta para poder trabajar con mayor independencia y ecuanimidad.

Una vez presentado el proyecto, ¡oh! Curiosidad, casualidad?, una legión de inspectores cayó sobre el municipio de Lomas de Zamora, a buscar papeles o vales de fotocopias de campaña, y así encontró trabajos de Taller 4 propiedad de una familia muy ligada a la campaña del gobierno. La intención era molestar y lo lograron, al poco tiempo se retiró el proyecto de la legislatura. La presión dió resultado.



MODUS OPERANDI II

Aprovechando el escándalo de Diputados, siempre hay "leyendas urbanas" que se repiten, o cuentos chinos o hechos que se esparcen y el pueblo los da como ciertos. Esto transcurre en la Ciudad de las diagonales, la mismísima La Plata.

El Gobierno provincial necesitaba urgente la aprobacion del presupuesto y no le daba el número, ni lerdos ni perezosos los operadores partieron a "conversar" con los senadores y diputados remisos.

Conversar, escribo, por que no constan otras actitudes, lo cierto es que la urgencia tiene cara de hereje y el ofrecimiento liso y llano fué de 100.000 para cada senador y 50.000 para los diputados. Los diputados cotizan menos por ser mas, es una cuestion de oferta y demanda.

Después, el operativo, los políticos en general son tremendamente desconfiados, a veces ni en su sombra confían, "no vaya a ser que estos prometan y no cumplan" piensan, entonces debían sincronizar el pago con el voto. Plaza de por medio se comunicaban con los celulares y las conversaciones eran de este tenor.:

...tenés la valija?

...no pero la tiene en frente mio lista para entregarmela, dice que hasta que no vea que levantes la mano, no la entrega. Te está viendo por circuito cerrado.

Ok. decile que se quede tranquilo que yo cumplo, soy un hombre de palabra...por las dudas contala.

El Senador levantó la mano igual que otros y el presupuesto fué aprobado.

¿Será cierto? difícil probarlo, pero hoy ya es una leyenda urbana, que forma parte del bagage cultural, según el vulgo, del politico argentino.



MODUS OPERANDI III

Mientras la muerte de Kirchner ha despertado viejos atavismos en algunos funcionarios relegados, y por otro lado ha abierto una pequeña ventanita de aire fresco en el PJ. Hay estilos que no se pierden, pues está en la naturaleza misma del kirchnerismo. En este caso dicen que el autor intelectual es Carlos Zaninni, el poderosísimo secretario legal de la presidencia.

En Almirante Brown está el intendente Darío Giutozzi, ya hace tres años y algo mas que ha hecho una gran construcción política este funcionario, es su gran popularidad, que lo hace jugar en forma independiente e invariablemente en boleta que está él, el 70 % del electorado lo sigue. Es de los buenos Intendentes, populares y que los habitantes de Almirante Brown agradecen.Todo un cuadro político.

Esta posición estratégica de Giustozzi, no la pasó por alto el kirchnerismo y no la puede tolerar y es por eso que en la semana que pasó, mandaron inspectores a la misma municipalidad a buscar “papeles” , parece que encontraron en 4 funcionarios manejos no muy claros. El “cristinismo” con esto busca presionar y disciplinar a Giustozzi, como dijimos un out sider con vuelo propio, la historia continuaba y es muy probable que Giustozzi de alguna manera u otra deberá negociar con el inefable Zaninni.

Como vemos en política no solo la Banelco funciona…o no.

---------------------------------------------------------------------------------

Oposición: Ante estos embates y la poca probabilidad de atacar a la viuda, la oposición va a centrar sus ataques en la “gestión” donde personajes como Boudou y Timermann funcionan casi como aliados, dadas sus ineptitudes manifiestas y también en la carrera de méritos a que parece se están dedicando los herederos de Néstor, competencia que puede ser autodestructiva. Es así como el parche de la INFLACIÓN y las desmesuras se batirá duro y parejo y esto sensibiliza a la población tanto como la inseguridad.

Pero, tampoco a no sorprenderse, cualquier cosa puede pasar de un dia para otro, hasta el que decía hoy "blanco", mañana haga juramento de "negro". Todo está en pañales y no hay precisamente una oposición importante. Si no pregúntenle a Buzzi

4 comentarios:

Dan Newland dijo...

Excelente síntesis de las maquinaciones y corrupciones de siempre, Carlos. Muy buena nota. Resúmen de los crónicos males de la política argentina.

Jorge Ramos Mejía dijo...

La pregunta es: ¿Hasta donde habrá caldo para éste cáncer?. Y la otra: ¿Podremos terminar con él?. La denuncias siempre quedan en denuncias. Lamentablente es tan rápida la sucesión, y tan abundantes de hechos sospechos, que la memoria de cualquiera no es capaz de registrarlos a todos. Y mucho menos de un gobierno a otro. Por otro lado se da amplia difusión a un hecho, por ejemplo, en el que supuestamente un policía no paga una entrada.

Lucio E. Silva dijo...

Tenés razón de que en las últimas décadas se han perfeccionado los distintos métodos de coacción, en cash, obras, pagos en especies y favores...de todo tipo y calibre. Pero creo que es una buena oportunidad, para que la gente se vaya concie ...ntizando, y se difundan estos hechos: un presupuesto SUBVALUADO POR INDEC, que les deja un margen de decenas de millones de dólares para manejar voluntades, y comprar votos, más repartir ganancias...
Así y todo, si no hay una unión de centro, gana Kristina, por los millones de subsidiados... Hay que poner glándulas endócrinas, para combatir este flagelo, y que las causas, no caigan en Servini de Cubría, Oyharbide, o el Juez Umbanda....(es que son tan poquitos los J. Federales confiables)
Tiene que haber dos o tres Instituciones de Auditoría independientes....y remover a casi todos los Jueces Federales... Se puede, muy difícil pero posible...

Lucio E. Silva dijo...

EL REPARTO DEL COHECHO ES UN SIMPLE PRORRATEO, DE ACUERDO AL VALOR DEL VOTO...