martes, 27 de abril de 2010

¿QUIEN LE APAGÓ LA LUZ AL ADOLFO? (UNA DECADA A OSCURAS)




Quien no se acuerda de aquella renuncia acelerada e intempestiva de Adolfo Rodriguéz Saa como efímero presidente de la República durante un "larguísimo" periodo de una semana.

Se cuenta que estaban reunidos los principales referentes de la politica, gobernadores y senadores y ante la acefalía, ofrecían el cargo y nadie pero nadie quería agarrar. El país estaba en llamas literalmente, casi queman el Congreso, batahola en Plaza de Mayo con varios muertos, Servini de Cubría operando en la Plaza vaya a saber para quien, De la Rua tomándose un helicoptero. Las clases medias con sus cacerolas huyendo ante la barbarie. En el conurbano saqueos a supermercados y varios comercios, la turba avanzaba y la acefalïa hace inminente el nombramiento de un reemplazante.

En la reunión mencionada, nadie quería hacerse cargo. Hasta que le preguntaron al Adolfo quien muy suelto de cuerpo dijo que, sí. Lo aceptaron y armó un plancito. Lo primero que hizo fue declarar el default anunciando el no pago de la deudas soberanos, esto fue un delirio, el aplausómetro de los congresales ardía, aparecía un nuevo héroe de la retrógrada política argentina?. NO. Por que el Adolfo arma su plan económico y grave pecado no incluyó devaluación del peso alguno y eso los empresarios no lo podían soportar, Adolfo debía poner los pies en polvorosa…

Y así fue…el presidente citó a todo su gabinete para un domingo de fines de año a la residencia presidencial en Chapadmalal. Dicen que llegó en auto, vio muy pocos guardias, ningún citado se hizo presente, y lo que es peor trató de prender la luz del complejo y ésta ¡no prendía! El color de su cara, de viejo y sabio político, pasó a blanco papel, lívido, se subió al auto, aeropuerto y no paró hasta su San Luis natal donde siempre estaba seguro. Y se dijo…” a buen entendedor pocas palabras”. Allí nomás y por cadena oficial renunció a su cargo. Las malas lenguas dicen que la larga mano de Juanjo estuvo en el corte ya famoso, de luz.Lo que no se imaginaron Juanjo y los demás que la luz nunca mas se prendió y ya vamos por 10 años a oscuras.

Vino el “corralón”, la pesificación asimétrica, la mega devaluación, la pobreza estructural, Duhalde, Kirchner, Cristina, el hurto de las AFJP, el manipuleo en la ANSES, la falta de rendición de cuentas de los sureños, los enriquecimientos súbitos de gobernantes, y secretarios privados, la mordaza a la prensa independiente, los jueces venales, la riqueza de Hebe de Bonafini, y Carlotto, la utilización política en forma abierta y descarada de las barras bravas del fútbol, la inseguridad, la droga, el paco, la patota oficial contra la oposición. Todo a plena luz del día.

En fin y todo empezó por ese inocente jueguito de apagarle la luz a Rodríguez Saa, nunca más se encontró la llave de energía, la seguimos buscando y mientras tanto nos siguen gobernando en la oscuridad mas profunda.

9 comentarios:

Claudio Sabalza dijo...

Carlos, si escuchás el audio del anuncio sobre la deuda podrás oír que en el mismo se menciona "la suspensión" de los pagos. Por aquellos días hubo DOS golpes de estado, uno a DLR y otro a ARS. La prensa jugó fuerte a favor de ambos, con el Clarinete a todo volumen.

Peter Ledesma dijo...

"Y ASI FUE NOMÁS"

Mariana Urien dijo...

"EXCELENTE NOTA, COMO NOS TENES ACOSTUMBRADOS, Y ES VERDAD, SOLO QUE CREO QUE ESTA ES UNA OSCURIDAD MUCHA MAS PERVERSA. CARIÑOS"

Orlando Molaro dijo...

"Y por lo que se ve, no creo que la luz se prenda en un futuro cercano...."

Lucio Silva Zambrano dijo...

"Excelente correlato, de tantos sucesos...
queda una incógnita, qué pasaba si al Adolfo no le apagaban la luz..... qué hubiese pasado con su "plancito", sin megadevaluación....???"

Lilly Roth dijo...

"Buenísima síntesis!!
Pero no nos equivoquemos, esta gente de ciega no tiene nada. Saben lo que quieren y están bien enfocados. El inconveniente es que sus objetivos no coinciden del todo con el bien común, el imperio de la ley, el estado de derecho y el desarrollo del país y de todos los que lo habitan... pero de cieguitos no tienen nada.
Y supongo que hay que verle el lado positivo... Como, por ejemplo, que ahora Hebe es propietaria de un departamento en Punta del Este."

Adri Bosch dijo...

"Excelente nota,solo un comentario es tan desastrozo lo que nos pasa que por eso los comentarios y programas de Tato Bores siguen vigentes, es un pais que involuciona dia a dia"

Graciela Rost dijo...

"Excelente relato. Parte de esta historia yo no la conocía, al punto de no saber quién sería, por ejemplo, Juanjo... y no sabía nada del corte de luz... disculpen, pero ya que logro entender la historia que me faltaba quisiera cubrir esos baches que me quedaron.

Anónimo dijo...

mira yo me acuerdo de esos dias, que macana hicieron,correrlo,apagarle la luz,un tipo que la tenia mas clara que otros en ese momento pero bue así fue,ahora el neshhhhtor cuando llego pagando el puesto con los fondos de la provincia, parecia una cosa seria(se acuerdan, voy a usar los medios para denunciar los aprietes etc etc) 60 años de peronchos no queda nada mas que bandas y bandas y quien gestione administre el estado nada y sera nada hasta cuando ???