miércoles, 31 de marzo de 2010

CREANDO CULTURA


BAJANDO LÍNEA:

Hay muchos argentinos que no entienden y están realmente sorprendidos por el lenguaje, vocabulario que se utiliza en la radio y televisión. Lo escuchan al veterano Chiche Gelblung y no deja de llamarles la atención su léxico, sus modismos, los temas, sus preguntas y repreguntas, en especial cuando está una modelito enfrente. Y más les sorprende por que saben de la cultura general del personaje.

Cuando prenden la radio y aparece la voz tanguera e inconfundible de Elizabeth “la negra” Vernaci, una locutora periodista avezada, ya cuarentona pero con un lenguaje que sería la envidia de un Carrero, con perdón de los carreros, la señora además, no para de ganar premios, que le da APTRA y otras asociaciones del tipo. Tiene también un séquito de admiradores de su profesión, todos estos jóvenes que apenas pasan los 35 y se han formado, parece, con ella. Es lo mas ordinario y guarango que se escucha hoy en el prime time de la radio.

La petulancia y soberbia de tipos como Dorio, Cabito y todos esos tristes panelistas charlatanes, intolerantes y chabacanos de 6,7,8.

El actor Luppi que no tolera el disenso y agrede a un colega a mansalva por que solo osó hacerse una pregunta sobre la riqueza de este gobierno.

Pero, obviamente, que estos personajes son apenas la punta del iceberg de una cultura decadente que se va derramando de arriba hacia abajo en forma permanente y una velocidad que sorprende. Nada mas pensemos como se hablaba hace 10 años o como en el mundo del espectáculo se disfrutaba de un genio humorista como Alberto Olmedo, que nunca se le escuchó palabra soez alguna, siempre el doble sentido y la insinuación con una gracia inigualable e inolvidable.

¿Quien ha hecho posible esta aceleración cultural del mal gusto?. No hay que buscar muy lejos, solo escuchar hablar a la presidenta con su rencor y odios a cuestas, a Pichetto con su agresividad verbal, al inefable Aníbal Fernández un guarango permanente que como vocero no ha hecho otra cosa que transmitir groserías y agravios varios.

También la mentira y el engaño es un lugar común, la autocracia e intolerancia. Si un importante diputado oficialista, pide se investigue que hacen en su vida privada los jueces y cuanto gastan. Desconociendo que la mayoría de funcionarios y compañeros de bancada de este señor han cambiado su nivel de vida desde que, curiosamente, han sido designados funcionarios públicos.

Es un ejemplo vivo de la utilización de métodos típicos de una dictadura, y agravado con el mensaje bestial, de ver siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Si uno vio que un presidente de la nación, se tocó el testículo izquierdo como señal de “mufa” al saludar a un ex presidente e hizo alarde de ello. Que se puede esperar de los gobernados.

Ni hablar de las sospechas y casi certezas de corrupción oficial que son vox populi en el común de la gente, las valijas de Antonini, los fondos de Santa Cruz, los enriquecimientos súbitos, etc, etc,.

Ejemplos como estos abundan, a lo largo y a lo ancho de estos últimos 7 años, el hilo siempre se va a cortar, seguramente, por lo más delgado. Pero si la Argentina, esta sufriendo anomia social, insolidaridad, violencia, hambre, pobreza, mala educación, inequidad, no le quepa la menor duda que es la nueva cultura que se asoma y nos está identificando como nación.

Los gobiernos dejan muchas cosas, buenas y malas, a veces muchas miserias, y en este caso nos están dejando la decadencia absoluta de una cultura que era ejemplo de Latinoamérica, y hoy apenas balbuceamos y nos mimetizamos en lo que históricamente será llamado la cultura kirchnerista.

17 comentarios:

Luis dijo...

¡Excelente nota! Felicitacioes. Un aporte más al desvelamiento, al desenmascaramiento.
Merecuerdo esta élebre frase de F. Nietzsche:

¡Todo se ha vuelto mas pequeño! Por todas partes veo puertas mas bajas: el que es de mi especie aún puede quizás pasar por ellas, pero ¡... tiene que agacharse!
LH

Majo dijo...

Excelente tu nota como siempre!!!
Justamente es un tema que prepondera en estos días.
Lo hablo con mis hijos con mi familia, y realmente uno se siente un bicho raro por momentos.
"Por Favor", "Gracias", "Buen día", son modismos que han pasado de moda".
Es muy lamentable lo que está sucediendo. ... Ver más
Las malas palabras pasaron a ser parte del lexico cotidiano.
No se entiende hasta dónde pretende llegar este "modelo" triste de país donde reina la vulgaridad, la hipocresía, lo descortez, la burla, los insultos, las descalificaciones, la mentira, la bajeza en todos sus órdenes.
Estamos pobres de espíritu, pobres intelectualmente, pobres de sentimientos nobles, pobres de inteligencia emocional.
Dónde quedaron los códigos, los principios, las buenas costumbres, la ética y la moral?
Costará años quitar tanto daño, resentimientos, desuniones, faltas de respeto,y odio a toda esta sociedad.
Gracias por la nota la comparto con mis amigos

Adri Bosch dijo...

!!Un aplauso!!muy buena nota!!.
Majo coincido 100 % 100 con tu analisis!!cariños a los dos.

Carlos Solveyra dijo...

No sólo eso Majo, hay una causa/efecto que es que aquel que NO pide permiso, No agradece; el que No dice Por favor como te va a decir Gracias!!
Los buenos días No existen más, hoy está el Hola y Chau.
Lo rápido, lo expeditivo ...... los chicos no desayunan, almuerzan, toma el té o merienda y cenan ..... Sólo comen.
Cuando te cuentan te dicen que hoy comí tal cosa o tal otra, no sabes en que horario porque siempre comen.
Lo mismo escucho cuando llaman por teléfono, lo que preguntan es: está nacho? Nunca un Buen día, buenas noches, menos con la familia Solveyra o Méndez Casariego? ... Ver más
Los adultos les enseñamos eso, me hago cargo porque somos todos.
No hay muchos lugares donde se haga sobremesa, es el único momento en que una familia puede compartir que hizo durante el día. Están apurados como para irse a la compu o a bañarse, cuando lo tendrían que haber hecho antes.
Y hay mucha tela para cortar todavía ...........

Ricardo Lopez Gottig dijo...

Creo que esto viene de más lejos en el tiempo, y que el kirchnerismo es la expresión política de la guarangada argentina. Lo que más lamento es no saber si esta decadencia en el que abunda la coprolalia se puede revertir...

Graciela Rost dijo...

SER IRRESPETUOSO CON EL SENTIR AJENOS
es sin duda un modo poco ético y/o político de representar desde lo popular y social.
Llevo una semana sin encender el televisor, me cansé de sentirme agredida y desvalorada por quienes no valen mas que yo.
Antes al irrespeto se le daba "un bife", ahora todo lo que nos queda es no darles espacio y es lo que yo hago.
Esta es mi forma de defensa. ... Ver más

Ales Miguens dijo...

AMEN ! ...Pero esta Decadencia empezo en el Menemato!!!!
Es La Cultura Peronchista que podemos esperar despues de 20 años de DECADENCIA !

Laura Casaux Alsina dijo...

Carlos te felicito por la nota. Pienso como vos. Estoy espantada y preocupada porque tengo un hijo de 17 anos que absorbe todo este accionar y hablar chabacano y vulgar, irrespetuoso, rayando en lo grotesco. Muy difíicil me resulta su educación por que estamos rodeados de mal gusto, falta de educación, y de agresión, tensión y bronca.
Es importante un cambio urgente en todo sentido. Pero deberá empezar por casa.

Gra Strañak dijo...

Pero que nota mas interesante!!!... Es un horror oir locutores tanto de radio como de TV. Vamos caminando hacia la decadencia total..

Patricia Maharani dijo...

Coincido totalmente con vos.
La televisión argentina me enferma. En radio (sólo escucho FM Identidad y El Mundo ya que el resto son inaudibles a mi gusto

Cyntia Kaen Shusterman dijo...

Qué buena nota,el léxico q se utiliza actualmente deja mucho q desear sobre todo de personas q no lo esperamos

Lujan Casaubón dijo...

tenés razón, el uso del lenguaje deja mucho que desear. A lo que se se suma cada programa nefasto.
Incluso muchos periodistas, sin ser guarangos, usan muy mal la coordinación de artículos y sustantivos.

Dan Newland dijo...

"Mi punto exactamente. Que no es casualidad que el desprecio por lo culto viene en EEUU después de 8 año de G. W. Bush. Pero es el caso del huevo y la gallina: los pueblos ¿se embrutecen por los gobiernos que tienen, o eligen sus gobernantes y tienen los gobiernos que su grado de cultura y de respeto por lo culto merecen?"

Elizabeth Basilico dijo...

En verdad mi pequena opinion es que necesitamos politicas a largo plazo y nuevas leyes. Incluso algunas que sean inrevocables!!! Cada postulante a presidente en esta Argentina, presento, presenta y seguramente seguira presentando, su politica conveniente.... Nunca la la que defienda y ampare al pueblo, con la verdadera justicia, entereza y ... Ver másconviccion que merecemos todos los ciudadanos de un estado. Se que pagamos impuestos para que ??? por que??? y donde va ese dinero??? Somos esclavos redituables?? Divididos en clases, la que aporta y la que no?? La que no aporta, es la bolsa de huesos???...es decir, el que se encuentra en la calle, sin salud medica, etc. Por Diossss seamos realistas!!!!! Pnesemos en lo priemero LA COMIDA. Es muy lindo estudiar, pero con el estomago sin comida???? lo encuentro muy dificil!!! Somos seres imperfectos, y de hecho, vivimos adoptando, costumbres impropias e invalidas, ya sea en la politica como en la religion!! No sabemos nada de nada, incluso, dar el paso al peaton aunque el semaforo me indique paso!!! No somos un pueblo unido!!!! Oremos a nuestro Padre del cielo, por nuestros gobernantes, ellos tambien son seres humanos y necesitan Por sobre todas las cosas como todos nosotros la GUIA DE NUESTRO CREADOR!!! Desde ya luchando con Sabiduria y discernimiento para un Mundo mejor!!!

Dan Newland dijo...

Ser ... Ver másé un viejo cínico, Elizabeth, pero dudo de que gran parte de los políticos pidan ni escuchen el consejo del Señor ni de nadie. Van hacia donde el viento de la conveniencia les lleva. Por eso es que la mayoría de ellos se hicieron políticos. Pero Ud. tiene razón respecto de que cada uno que sube, hace lo que le dé la gana y lo que le convenga en lo personal. El poder ejecutivo aquí tiende a gobernar por decreto, dando "una chance" al poder legislativo de hacer lo que el ejecutivo quiere, pero, en última instancia, imponiendo su volutad por decreto a pesar de la opinión de la mayoría cuando no puedo conseguir los votos necesarios en el parlamento. No es nada nuevo en la Argentina, pero es más prevalente que nunca bajo el presente gobierno y su antecesor. El abuso de tal tendencia no se llama democracia, sino autocracia, y es lo que se está experimentando hoy.

Elizabeth Basilico dijo...

"Hola Dan un gusto en saludarte
Es muy triste pero el hombre que no respeta a Dios, destruye al hombre!!! No podemos dar ni un solo paso sin consultarle. Solo nuestro creador es infinitamente perfecto y tiene nuestra vida perfecta, bajo su bondad inmerecida!!!!
MATEO 20:28 DICE *Asi como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos*
Bendiciones Dan y gracias por esta pequena charlita!!!
"

Dan Newland dijo...

"El gusto es mío.Y muchas gracias por las bendiciones. Entiendo que tu advertencia está dirigido hacia los destinatarios adecuados: los que nos gobiernan. Sobre mí mismo y mis creencias cualquier duda es un bien personal mío. De las figuras públicas, sí, tengo derecha a opinar, y lo hago bastante seguido. ;))"