miércoles, 27 de agosto de 2008

¿QUIEN PROTEGE A LAS NIÑAS MAPUCHES?




Nos llenamos la boca y gastamos ríos de tinta, hasta películas para hablar del derecho de los pueblos originarios. En especial los Mapuches.

Pero no todo es cierto y en realidad hay muchos intereses atrás de las peticiones de estos pueblos que sorprenderían la buena fe de más de uno.

En Junín de Los Andes, a escasos 15 km de la Ciudad y camino a la precordillera se encuentra una zona cuyo nombre es “PAMPA DEL MALLEO” ocupada por mapuches de la tribu de los PAINEFILU. Son cerca de unas 10.000 has. Donadas a los mapuches donde tienen sus viviendas y desarrollan su vida, algunos agropecuaria y otros religiosas de sus ancestros.

Dentro de las 10.000 has. Hay una pequeña chacra de propiedad con título dominio extendido de las monjas Hermanas de María Auxiliadora, congregación salesiana. Las Hermanas están hace 30 años y han construído con gran esfuerzo y sobreponiéndose a un incendio ocurrido en 1985, el HOGAR-ESCUELA MAMA MARGARITA, modelo, donde se le da educación y vivienda a más de 100 niñas mapuches tanto de la zona del Malleo, como mucho mas alejadas, de allí la necesidad del pupilaje.

El hogar “ Mamá Margarita” hace que las pequeñas tengan educación primaria en una zona donde la educación es un privilegio. Este lugar consta de cuartos con cama de primera, de una capilla y de cocina y comedores increíbles para el lugar donde están.

Cabe aclarar que este predio fue donado por los mismos Painefilú que realmente querían y quieren por este tipo de educación para sus hijos.

Hoy esta comunidad está manejada por un Lonko (cacique) de religión evangélica, el cual se autotitula “pastor” y que pertenece a un linaje diferente a los que donaron el predio y posibilitaron la construcción y desarrollo de este hogar - escuela modelo.

Hace dos años por presión del Lonko cuyo nombre es Miguel Huenuquir (foto), casi usurpan el lugar aduciendo que la religión que se le imparte y la educación a las niñas es contraria a las costumbres mapuches, esto lo hace por la fuerza y en contra de la opinión de la mayoría de las madres y padres de las niñas, pero escudado en la Federación Mapuche y los docentes progresistas de la zona y obviamente en el poder de la fuerza y el dominio que le significa ser el cacique del lugar.

Para que se entienda el Lonko o Cacique, maneja la distribución de la leña, los planes de jefes de familia provinciales y nacionales. La Leña es imprescindible para la temporada invernal. Es un clientelismo mapuche, todo muy parecido al nuestro.

Volviendo al Hogar Escuela, el lonko ha conseguido un aliado impensado, que es el Intendente de Junín de Los Andes, Profesor Rubén Campos, quien a su promesa de construir escuelas secundarias para los mapuches, le viene como anillo al dedo ocupar las instalaciones modelo de Mamá Margarita, donde tiene todo hecho y da lugar a su compromiso, en perjuicio de 100 niñas mapuches que se quedan sin hogar y sin educación.

Las Monjas, ya no soportan la presión, ni la provocación, imagínense que de noche y de día se le presenten algunos de estos “pesados” en un lugar donde la soledad y el silencio son moneda corriente.

¿Cómo hará el Intendente para reemplazar la dedicación y amor que durante decenios practicaron las monjas: con profesores del sindicato docente? O con hombres de la confederación mapuche?.

La comunidad religiosa mira absorta como el atropello del poderoso, tira por la borda el trabajo de 30 años de apostolado, como el tema de los pueblos originarios es un fin político y no social ni humano. Son todas prebendas para los que mas tienen de la comunidad, y cuyos rehenes son sus mismos indígenas.

El Obispo de Neuquén Monseñor Mellani, usa el “no te metas” como bandera y se escuda tergiversando el legado de Monseñor Nevares.

Hoy los mismos mapuches se quedan sin colegio primario, la iglesia tira por la borda años de trabajo y engaña arteramente a todos los donantes que hicieron posible el hogar, con construcciones de 900 mts2 cubiertos y colocación de tuberías de gas, calefacción, etc. (foto capilla)

Los grandes perjudicados son las familias mapuches en general y las niñas en particular, que nadie las defiende por que sus autoridades hacen política y negocio, y les importa un comino el futuro. Aunque en los medios digan lo contrario.
Por eso ciertas ONG y algunos luchadores por los “derechos” de los pueblos originarios, son pura sanata e hipocresía.

Por ello: ¿QUIÉN PROTEGE A LA NIÑAS MAPUCHES? , ni siquiera la Iglesia, que no pelea una flagrante injusticia y acepta la usurpación?. En los pagos de Ceferino Namuncurá, un mapuche de ley, los obispos y sacerdotes no le hacen el mas mínimo honor.

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