miércoles, 2 de diciembre de 2015

¡QUO VADIS LORENZETTI?

La justicia que es muy lenta, no es justicia es otra cosa.





¿QUO VADIS LORENZETTI?

Es difícil cuestionar desde el punto de vista jurídico el fallo de la Corte a favor de las provincias por deudas de La Nación que surgen de la coparticipación y mal liquidadas por el kirchnerismo.
Las provincias se vieron perjudicadas por la no liquidación de un 15% que la Nación se quedó para la ANSES y AFIP y correspondían, para los demandantes (Córdoba - Santa Fé y San Luis).-

La sentencia castiga al gobierno que viene por una deuda de 89.000 millones de pesos entre las 3 provincias y lo obliga a cumplimentar su forma de pago en un plazo perentorio.
En otras palabras incrementó el déficit fiscal que le deja Cristina en casi un punto y medio mas del PBI. Y pone en peligro el superávit de la misma ANSES.
El fallo es realmente justo, la oportunidad es realmente política y castiga a un gobierno recién electo y que aún no asumió. Esto es cuestionable.
Por qué la Corte sabiendo en la precaria coyuntura económica que recibe el nuevo gobierno la República carga las tintas a 48 hs. de su triunfo electoral y de una demanda que llevaba casi 8
años, y que la sentencia estaba lista hace 2 o 3 años.
Por que La Corte no hizo tabla rasa con lo anterior y decidir que se compute a partir de ahora, bien lo podía haber hecho y no estaba mal, dada la situación general y la sensación de injusticia que recae sobre los hombres del aún nonato gobierno de Macri y fundamentalmente que en las provincias se habían dictado impuestos de dudosa procedencia para cubrir este bache, como el de combustibles.
¿Fué una orden de Cristina, que impulsó a Lorenzetti tamaño inoportunidad?. Recuérdese que este Ministro hizo algo parecido cuando ganó Massa las elecciones y sacó a las 48 hs. La Corte, el fallo dictando la "constitucionalidad" de la cuestionada Ley de Medios.
En fin, Macri debería pensar bien en las vacantes que se vienen y no descartar aumentar la Corte a 7 miembros. Sería mas práctico.

A mayor abundamiento, el ultimo DNU de Cristina, a 6 días de la entrega del poder, donde destina 125.000 Millones de pesos para cumplir con la sentencia de La Corte y agrega a otras provincias, es como la bolilla que faltaba y da a entender que entre Lorenzetti y la Presidenta hubo conversaciones, pues todo es muy extraño y es a todas luces una forma de perjudicar a las negociaciones que pueda llevar a cabo el nuevo presidente.
Otros Si: A partir del 10 de diciembre la Corte se queda para estos juicios sin mayoría, ya que Fayt renuncia y Highton se abstuvo. Por ello las nuevas demandas de otras provincias bien podrían salir con otro fallo, Habrá que ver.
Lo que indica que la Presidenta se excedió en su Decreto arrogándose funciones judiciales, Lorenzetti ante este desaguisado ya está estudiando y aconsejando la inconstitucionalidad de la norma o directamente su derogación por parte del nuevo presidente.
El argumento del FPV es que el DNU se sacó como prenda de negociación ante los gobernadores y poder colocar a RICARDO ECHEGARAY en la Auditoria General de la Nación.
La mezquindad y resentimiento de la presidenta que se va quedará en los anales de la historia argentina, como el idiotismo general de una población que apoyó tanto tiempo a semejante personaje, tan dañino, tan grotesco...
.

No hay comentarios.: