sábado, 8 de enero de 2011

LA VIDA EN CAMIÓN



RECUERDOS DE JIMMY HOFFA


En la historia de Estados Unidos y mas precisamente en la presidencia Kennedy aparece la singular figura de Jimmy Hoffa (1913.1975) líder del fuertísimo sindicato de camioneros.
Hoffa se destacó por sus alianzas con la mafia a quien les prestaba el servicio de “lavado” con las cuotas sindicales de los afiliados. Otra de sus aptitudes fue lograr el crecimiento del sindicato de Camioneros, gracias a sus “aprietes” no exentos de extorsiones a la patronal. Los empresarios terminaban siempre negociando con él y casi como aliados.

En un país tan grande la distribución por camiones de mercadería era esencial.
El mismo Joseph Kennedy (p) utilizaba sus servicios para la distribución del alcohol que importaba de Inglaterra, ahí dicen hubo contactos con la mafia siciliana de gran poder en los años 30/40

Hoffa se transforma de 1958 a 1971 como el presidente del mayor sindicato de los Estados Unidos con 1,5 millon de afiliados
.
El apogeo de Hoffa sucede y coincide con la presidencia de Kennedy a quien combatió apoyando con fondos fuertemente a la candidatura de Richard Nixon.
Robert Kennedy entonces procurador General, lo logra meter preso en 1960, por utilización de fondos sindicales para uso personal y soborno de jurados. Las presiones a JFK para que lo liberaran fueron muy fuertes y apoyadas por la mafia, de allí surge la versión de que el famoso asesinato del presidente fue obra de la mafia italo-americana. Y quien dice esto también asegura lo mismo de la muerte violenta de Robert Kennedy.

En 1970 es indultado por Richard Nixon, a cambio de favores pasados y con el compromiso de Hoffa de no ejercer más, cargo alguno en el sindicato.
Desaparece en 1975, después de una reunión con dos importantes jefes de la mafia, se presume que fue ejecutado ante las amenazas del sindicalista de hablar en caso de no lograr el apoyo del delito organizado.



RECUERDOS DE HUGO MOYANO

En la historia Argentina contemporánea, nunca hubo un jefe sindical tan poderoso como el líder de los camioneros Hugo Moyano. Logrando su máximo esplendor durante la presidencia de Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández de Kirchner.
Hugo Moyano, afiliado al partido justicialista, de delegado de la empresa de mudanzas Verga Hnos. a la corta edad de 18 años, llega a la actualidad a presidente del partido justicialista y Secretario General de la Confederación General de Trabajo de la RS. En el medio fue colaboracionista del gobierno de Isabel y López Rega y medido componedor durante la dictadura militar donde ejercía el cargo de Secretario General de la delegación Mar del Plata de la CGT.
En los 80 ya es Secretario General del sindicato de choferes de camiones, y desde allí llega a la presidencia en 1992 de la Obra Social de conductores de camiones. Estratégico lugar por poder y dinero.
Ya Moyano había sido diputado provincial por el justicialismo en la gobernación Cafiero.
Néstor Kirchner le otorga la personería jurídica al sindicato de Moyano, que le fuera quitada durante el gobierno militar, es el gran aliado sindicalista del gobierno kirchnerista. Como Sec. Gral de la CGT y Vicepresidente del partido justicialista, delega en su hijo Pablo el manejo del sindicato de choferes y pone a su segunda mujer, Liliana Esther Zulet como presidenta de la Obra social del sindicato, que hoy cuenta con mas de 700.000 afiliados.

Mientras tanto sus hijos crecen, uno al mando de los camioneros y con métodos extorsivos y de apriete a empresarios obliga a adherirse a su gremio a otros empleadores, lo mismo paso con el increíble hijo menor Facundo, quien a fuerza de amenazas y con el apoyo poco disimulado de los ministros Tomada y De Vido, crea un sindicato de peajes, promueve piquetes hasta negociar con los dueños y empresas tercerizadas. Siempre el método patoteril es la señal inconfundible de los hijos del Presidente del P.J., bien aprendidos de su padre.

Muerto Kirchner en 2010, y la presión que significa el desborde de Hugo Moyano, plantea una incógnita su futuro. Si bien aún sigue aliado al gobierno, hay desconfianzas mutuas, como el aceleramiento de causas judiciales que ponen en jaque la Obra Social y a su dirigencia en especial la esposa de Moyano.

La presunta amenaza que significa el crecimiento en la “mesa chica” de Cristina, de la línea mas izquierdista del partido, hacen dudar al mismo Hugo quien tampoco tiene todas consigo ante la rebeldía de los intendentes del conurbano bonaerense que sienten la presión de la empresa Covelia SA – recolectora de basura – y se dice manejada por Hugo y los desplantes en el partido donde no es visto con buenos ojos, por considerarlo no representativo.

Pero como siempre los grandes dolores de cabeza del poderoso sindicalista, vienen del lado familiar, escuchar a su mujer continuamente quejarse de la causa judicial que la puede llevar presa, y el desacato y sublevación constante de sus hijos Facundo y Pablo marcan un futuro incierto para el bueno de Don Hugo.
Se comenta que tanto Pablo como Facundo (inmanejables), quieren que el padre se retire a cuarteles de invierno, que disfrute su fortuna habida, y que ellos que ya cuentan con una fuerte alianza con la juventud K. de La Cámpora, puedan sucederlo.
Los hijos de Moyano no aceptan el divorcio paterno y menos su nueva compañera.
Don Hugo de todos modos apuesta fuerte, y no desprecia hacerse de un alto cargo público en las próximas elecciones.


A veces el hilo se corta por lo más delgado…

7 comentarios:

Osvaldo S. dijo...

"creo humildemente que el lider se forja en valores y virtudes que Moyano, su hijo y todo su elenco no tienen. La base del lider no esta en el miedo, y en la forma en que se mueven estos patoteros. Por eso estos personajes jamas podran ser verdaderos lideres y debe haber varios que al no tener la fuerza de choque que el tiene fueron desplazados, pero esperan su momento. Nuestra Patria con estos señores esta en peligro, y ya veremos en el año electoral cuando quieran los cargos"

Jorge Ramos M. dijo...

El problema subyacente en los paralelismos que se suelen hacer sobre personajes de la política argentina con la la hombres que influyeron en sus paises en distintas oportunidades es que se prescinde en el análisis del conjunto de las perona ...lidades que se apadrinan. Con solo ver los rostros en las fotografías que incluye Nougués (dicen que la cara es el reflejo del alma), y sin contar más elementos de juicio me animo a suponer que el paralelislo que se intenta es forzado. Además el mero hecho de realizarlo beneficia al argentino porque es muy distinto una Union norteamericana de afiliación voluntaria de un sindicato argentino de afiliación compulsiva. En otras palabras supongo con los minimos detalles qu cuento en el tema que el norteamericano habrá superado el ámbito supuesto para su accionar y por ello fue preso. El sinverguenza del argentino sobretpasa todos los límites de un desempeño. razonable, no solo en lo que a su patrimonio personal se rediere sino al ensanchamiento de su poder fremil propiamente dicho, y no pasa nada.

Lucio Zambrano dijo...

Más allá del abismo que nos diferencia de USA, creo que hay un cierto paralelismo entre ambos: la compulsividad de Moyano para anexar otros gremios, los métodos mafiosos, sus contactos con la efedrina, narcotráfico, la muerte de su contador ..., quien controlaba el tema mafia de remedios falsos, y troqueles, por valores millonarios.. Cómo puede justificar su gigantesco patrimonio..? las estancias, el hotel de Pinamar...
No falta mucho para llegar a la violencia de Hoffa, tiene fuerzas de choque, y guardaespaldas armados.
Solo que acá no hay un JFK ni un RK, que les pongan freno...recordemos su actuación en la 125, amenazando a los productores...
También recordemos, que en USA, existe AMTRAK, y acá hubo un plan, o varios estudios serios, para rehabiltar las líneas de FFCC, que fueron el nervio motor del avance civilizador, y el transporte económico de
todo "producto del pais"...fundador de pueblos (ahora fantasmas) AMTRAK, es subsidiada, sabiamente por los norteños...

Graciela Rost dijo...

¿tenemos la esperanza que se pierda Moyano?... que se yo, no darle brújula, por ejemplo....

Jorge Ramos M. dijo...

Hoffa era un lider natural, en cambio Moyano fue impuesto por la burocracia sindical que exites y no es invento de la zurda y la conveniencias políticas. De modo que a Moyano no se lo puede definir como líder porque no se dan en su persona las dodiciones para serlo. De modo que siendo no estar de acuerdo con lo de "pasajes de dos líderes" porque a mi juicio falta uno.

lolyrt dijo...

San Moyano

No es verdad q Hugo Moyano haya sido un activista de las agrupaciones d la extrema derecha peronista q alimentaron con sus grupos d choque a la tenebrosa Triple A. Son inventos d los surditos d Mar dl Plata.

No es verdad q a Hugo Moyano le hayan descubierto droga. Todo el mundo sabe q Carlos Menem y Eduardo Duhalde se la pusieron para ensuciarlo.

No es verdad q Madonna Quiroz haya sido el chofer dl hijo de Hugo Moyano ni q haya disparado varios tiros con su arma en medio d una batalla campal entre gremialistas en San Vicente. Eso fue una edición maliciosa dl video q hicieron todos los canales de televisión.

No es verdad q Hugo Moyano sea socio o cómplice en la empresa Covelia. Mienten los dirigentes dl sindicato que contaron que iban a apretar a los municipios para q contrataran a Covelia y son conspiradores y fabuladores los intendentes q cuentan con temor y en reserva q si no lo hacían se tenían q comer paros, bloqueos y la basura en la puerta d sus casas.

No es verdad q en el exhorto que envió la justicia suiza se haya nombrado a Hugo Moyano. Ya confirmó el jefe de gabinete Aníbal Fernández q en ese escrito oficial ni si quiera aparece su apellido. Se ve que algun falsificador de documentos o algun agente de la CIA que colabora con la Corte Suprema de Justicia colocó 8 veces el nombre de Hugo Moyano y 6 veces el de su hijo Pablo en el texto original q ayer me mostró Omar Lavieri.

No es verdad q Hugo Moyano y su familia hayan armado un holding que provee de todo al sindicato y a la obra social y q eso signifique q el gremialista este d los dos lados del mostrador. De ninguna manera es cierto que Droguería Urbana haya sido proveedor d medicamentos d su sindicato y mucho menos q esos tres o cuatro miserables troqueles truchos tengan algún tipo d importancia. Son cosas de Graciela Ocaña q como todo el mundo sabe es una mitómana q vive en una mansión y q anda en coches importados disfrutando su fortuna personal.

No es verdad q Hugo Moyano haya utilizado la metodología patotera d bloquear con sus camiones la entrada y salida de fábricas y supermercados. Jamas impidió la salida d algunos diarios y revistas desde los centros de distribución y sin policías a la vista. Ese es un ataque infundado del monopolio Clarín, d su socio menor Perfil, d la oligarquía destituyente de La Nación y d los grupos concentrados d la economía como Techint.

No es verdad q Hugo Moyano tenga una lujosa casa en Parque Leloir ni q disponga de una pequeña gran fortuna. Trabaja desde los 18 años y tuvo una gran capacidad de ahorro y mucha suerte en la vida. Es una suposición de los envidiosos.

No es verdad q la obra social y el sindicato d camioneros hayan aprovechado la información privilegiada en octubre del 2008 para comprar 6 millones d dólares. Son calumnias e injurias d los gorilas d la Coalición Cívica encabezados por Elisa Carrió, otra mitómana.

No es verdad q Hugo Moyano haya sido igual q el gobierno de los Kirchner un gran amigo y aliado d “la escudería Hadad”, como la denomina Horacio Verbitsky. No es verdad q Hugo Moyano casi no salía al aire por ninguna radio salvo por la 10 hasta q se apareció el negocio del club Comunicaciones y chocaron los planetas. Son pamplinas y delirios d los periodistas autodenomiados independientes.

No es verdad q Hugo Moyano y sus amigos hayan amenazado con ir a visitar amablemente a los periodistas y los medios d comunicación q no repitan estas palabras acertadas que estamos planteando nosotros.

Hay que terminar con las mentiras. La única verdad es la realidad y todo el mundo sabe q Hugo Antonio Moyano es una carmelita descalza. Una mezcla de Arturo Illia con Agustín Tosco. Un ejemplo ético q honra la democracia. Un verdadero santo. San Moyano.

Pepe dijo...

Lolyrt qué buen comentario!!!!!!