miércoles, 17 de marzo de 2010

¡VAMOS CON EL PUCHERO DE LENTEJAS!





Mona Jiménez, no es La Mona, el cuartetero cordobés, al contrario es una distinguidísima señora de origen peruano, radicada en Madrid, quien fue quizás, la artífice fundamental de la transición democrática en España y el aprendizaje acelerado de su convivencia, entre izquierdas, derechas, Carrillo y Suárez. Tan simple y tan grande como eso.

Mona Jiménez, realizaba en su casa reuniones con la excusa de comer un exquisito plato de lentejas, juntaba a los más renombrados políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, personajes del Madrid de entonces, donde éstos se conocían y charlaban amigablemente los temas mas variados.

Eran de derechas y de izquierdas y de centro, liberales y monárquicos, aprendieron en estas reuniones exquisitas, las bases de la convivencia, a conocerse, a cambiar ideas, a pensar diferente sin pelearse, a ver que el otro era igual que uno y no había enemigos sino pares. Entre Mona y sus lentejas hicieron de estas reuniones una reunión obligada de los políticos y gobernantes futuros de la incipiente democracia española. Hasta se peleaban por asistir, se reemplazó el insulto y el agravio por el debate y el conocimiento.
…y todo gracias a un exquisito plato de lentejas…

Quien en La Argentina podría cumplir este rol, difícil ¿no?. Complicado y hasta riesgoso, dada la falta de buena cultura y las tremendas enseñanzas que del gobierno se imponen hace ya más de 6 años.

Dicen que los gobiernos crean cultura, este que tenemos, nos ha llenado de rencor, odios, violencia verbal y de la otra, ignorancia, soberbia, autismo, y hasta hacer un culto de la ley del más fuerte.

Por eso es urgente la presencia de una Mona Jiménez, o su símil argentino, que haga que los distintos intelectuales, pensadores, políticos, empresarios, se junten a charlar mientras comen un riquísimo plato de lentejas.

A convivir respetuosamente y allí estará la transición democrática, tan necesaria e imprescindible, en un país que se desgaja a pasos agigantados y donde nos es muy difícil encontrar las respuestas adecuadas a tamaños desatinos.

Hay un rico puchero de lentejas que nos está esperando…no hagamos que se enfríe…


PEPE NOUGUES.


RECETA:

CALORIAS: 400. TIEMPO: 60 minutos.
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
• 250 g de lentejas • 100 g de arroz de grano largo • 200 g de brócoli • 3 zanahorias • 1 nabo
• 100 g de cebollitas • 150 g de jamón dulce en lonchas • 40 ml de sidra • 40 ml de aceite de oliva
• 1 cucharada de cominos • 2 clavos de olor • 1 pizca de canela • Sal y pimienta
1. Poner las lentejas en remojo unas horas antes de utilizarlas. Lavar, escurrir y trocear el brócoli. Pelar el nabo y cortarlo en dados. Pelar las cebollitas. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Cortar en dados el jamón.
2. Poner a cocer en una cazuela las lentejas con un fondo de agua. Cuando rompa a hervir, añadir las verduras, la sidra y cocer tapado hasta que las lentejas estén tiernas.
3. Unos 20 minutos antes del final de la cocción, añadir las especias, el aceite y el arroz. Salpimentar. Dejar cocer unos 20 minutos, a fuego lento y moviendo de vez en cuando para que no se peguen.

15 comentarios:

Juana Benedit dijo...

Maravillosos post!!!!! Me encantó!!!!!!! Claro, conciso, contundente.
Un gran abrazo!

Graciela Rost dijo...

"Pepe, no creo que tengamos una sola "Mona" que pueda cumplir ese rol sin tener intereses creados...
Tal vez un simple cheff lo consiga..."

Bea Aulenta dijo...

sra que subestimacion de las personas, con toda la gente maravillosa que tenemos, y no hace falta tener un cheff,
solo un lugar con las manos llenas de afecto para mis amigos como luis y carlos
soy buenisima cocinera!!!!!, con mi marido la esperamos en casa

Pata Spinoza dijo...

LO CREES POSIBLE EN LA ARGENTINA??? YO NO!!! GRACIAS PEPE EXCELENTE NOTA!!!!!!!

Baby dijo...

El mío no tiene broccoli, pero si panceta en vez del jamón. Mi casa siempre estuvo abierta y he recibido a muchos y muchas para lograr que nos entendamos en los temas más importantes. Tengo intereses creados: hacer de la Argentina el país que merecen los que que siempre han luchado "desinteresadamente" para conseguirlo. La sociedad en su conjunto no se ha interesado demasiado en apoyar a esos...

Luis Beldi dijo...

Si invitas a políticos a comer lentejas, en vez de unión van a hablar de reparto

Dan Newland dijo...

No sé, tal vez con tal de agarrar cualquier cosa gratis irían todos a comer lentejas sin meterle cada uno el tenedor en el ojo de otro comensal. Habría que ver.

Graciela Rost dijo...

Disculparán mi descrédito respecto a "anfitrionas" argentinas... lamentablemente la educación en este país cada vez ha dejado menos espacio para determinadas "recetas" que unan a las diversas personalidades... o a caso sentarán en la misma mesa a D'elia, con Abel Posse, Cristina, Amalia Fortabat, y la diputada chaqueña...
Miren, el revoltijo acá es muy grande y las diferencias muy marcadas como para entablar esa convevencia... e insisto que el problema es la educación.

Aldo H. Conte dijo...

"El problema es que ni una comida nos auna.
aparte.. si servis carne.. un lio.. si servis.. pescado.. otro... si soja.. otro.
Pero creo que te refieres a un anfitrion que sea escuchado.
O que si los invita a la casa van como si Dn Pugliese lo intentara.. segurmente "les hablará con el corazón y le contestaran con el bolsillo".
Una figura... una figura.. mira el unico que se me ocurre ... es Tinelli.... MANDENME UN MEDICO YA!!! :)"

Elizabeth Basilico dijo...

"RE RICO IDEAL PARA ESTOS DIAS ..:)))."

Nicolas Preziosa dijo...

"AMIGO, HERMANO Y COMPAÑERO
Gracias por tu nota, pero tengo que pasar, porque no estoy en condiciones de comer tan buen puchero. La edad y los problemas de fondo, no me permiten ninguna licencia.
Sisn Azucar, Sin Sal, etc.
Para evitar estos potajes, desde el punto de vista politico, si cada uno volviera a sus fuentes, te puedo asegurar que nos iria mucho mejor.
Un gran abrazo"

Majo Mendez Casariego dijo...

"Carlos me gusta siempre la idea de convivir respetuosamente y no pierdo la esperanza que algun día no muy lejano se pueda compartir ese rico guiso de lentejas.
Con gente fresca no toxica, bien educada, con principios, códigos, y ganas de trabajar por un nuevo país!
Sí apuesto a ello!
Gracias por tu nota como siempre excelente!!!"

Nuria dijo...

Yo te digo quien podria hacerlo porque ademas de hacer unas lentejas de RECHUPETE, es doctora en filosofia, cose de maravilla, cocina
idem, teje... lo mismo. Fue Secretaria Academica de la Facultad de Filosofia de la UCA y de Lomas de Zamora, colabora con la Iglesia dando catequesis y enseña a tejer a las mujeres del barrio, reparte ropa a los necesitados. Sabe de politica, de teatro, de literatura
(la madre vino de segunda de Maria Guerrero, inauguro el Cervantes, se enamoro de un argentino y se quedo aqui sin volver a trabajar en el teatro, Son y eran republicanos españoles), Se llama Afra Alegria
Hermosa (Curioso ¿no? el padre estuvo preso, mal preso, en la epoca de Peron don Martin Alegria y la Madre Maria Hermosa).
Ya ves que hay quien puede hacer las lentejas y con capacidad para
reunir y conversar. Es viuda de otro doctor en filosofis, profesor
emerito de una Universidad de Cordoba.
Debe haber otras Afra Alegria en Argentina pero estan acalladas y
apagadas. No conviene esta gente.

Ricardo Manzur dijo...

Jajaja
Excelente. Como la vida real marca la verdad.
Eso fue lo que hizo Mariquita Sanchez de Thomson en sus tiempos ... así llegamos a
la independencia ... que tal!!!
Hoy es muy dificil por el alto odio sembrado y el oportunismo que corona todas las
intenciones de nuestros dirigentes ... TODOS, incluyo oficialistas, oposición y
adjuntos

Roberto Elissalde dijo...

Muy bueno, pronto en el libro El libro Manual de la Criada Económica editado en Buenos AIres en 1833, que estoy reeditando y escribiendo el prólogo van a ver estas recetas.