lunes, 22 de febrero de 2010

LA INSOPORTABLE DECADENCIA - Apuntes I -



“Mirá Roberto, llego a saber de un acto de corrupción o indicio del mismo, no dudes que automáticamente lo denuncio”, palabras mas palabras menos, le decía esto el periodista Víctor Hugo Morales a Roberto García en su programa, sobre la gestión kirchnerista.
Con su voz potente y engolada, seguía, en ese programa, el inefable Vìctor Hugo hablando de las maravillas del futbol para todos, de la ley de medios y del progresismo K.

Indudablemente Víctor Hugo se ha sacado la careta. Un “Mefisto” de lo peor, que gracias a su gran rencor y resentimiento hacia el Grupo Clarín, lo muestra en su verdadera dimensión como lo que no debe ser un periodista.
Lo lamentable es que muchos jóvenes lo tienen como referente y es un sujeto que hoy destroza el ejercicio de la profesión y da un cabal ejemplo de servidumbre al poder público.

Otro referente es Orlando Barone, quien ya ha perdido hasta la dignidad, con tal de adular y justificar las tropelías del poder y criticar la oposición sin debate solo con sorna, sonrisas cómplices y disparates verbales. Este señor se luce, con otros, en el programa de Canal 7, “6, en el 7 a las 8” un engendro periodístico que es otro ejemplo de lo que no debe ser un periodista y como no se hace periodismo. Barone da clases de esto y nos muestra también como los principios y valores éticos de la profesión son tan flexibles que ni se ven ni se notan. El pasado a Barone lo condena.

Otro buen ejemplo es esa “tribuna de doctrina” que es el diario La Nación, hoy quizás el medio de mayor oposición al gobierno y que es tan obvio y abusivo que hasta cansa un poco. Por otro lado durante los primeros 5 años del kirchnerismo este diario acompañó al gobierno y hasta si mal no recuerdo, le dedicó editoriales a la magnifica gestión de Néstor Kirchner . La Nación es el ejemplo vivo de la sociedad argentina, tan voluble y tan poco virtuosa. Esta tribuna de doctrina, hoy se escandaliza por la verba de Aníbal Fernández y hasta se rasga la vestidura por la palabra “afanar” que utiliza Reutemann en su frase del mes, tanto que duda de sus condiciones como candidato.

La Tribuna de doctrina ya se está jugando con Cobos.

La Nación tiene entre sus principales columnistas a Victor Hugo Morales, en su sitio “canchallena. com”. Bien podría empezar a "emprolijar" su casa.

Escuchar el discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti, fue todo un hallazgo, mientras el país es saqueado desvergonzadamente, el Banco Central es tratado como un botín de guerra, los funcionarios no respetan los fallos judiciales y no los cumplen, éste referente de la justicia, les dice con inocencia y les explica como si fueran de jardín de infantes que “la justicia está para poner límites a los poderes del estado”. Sabrá este ilustrísimo señor que le esta hablando a hampones?
Parece que no.

Ricardo Lorenzetti, Barone, Víctor Hugo, La Nación, son algunos de los ejemplos de la falta de compromiso ético , de laxitud, de hipocresía, de insolidaridad, en una sociedad civil que ve esto con espanto y no sabe que hacer.

Posiblemente se sigan destruyendo los valores que hicieron de este país un lugar vivible y envidia de extranjeros.
Posiblemente se recuerde esta época como el período democrático más oscuro y menos progresista de la historia argentina.
El quiebre de las instituciones, el desprecio, la anomia social, la violencia y el crimen. Hacen de este período uno de los mas dramáticos de la historia Argentina, quizás solo comparable con la dictadura militar del 76/82. Sólo habría que contar los muertos por desnutrición, pobreza terminal, violencia y corrupción, para saber cuan cerca al proceso estamos.

No es la lluvia, ni Macri, quien nos inunda, no. Son las cloacas que ya están saturadas y rebalsan.

8 comentarios:

Juana Benedit dijo...

Carlos querido, me encantó tu nota! Lo de VHM es vergonzoso, fue asobroso su cambio y su parcialidad basada en un odio que lo ha llevado a mostrar la hilacha y el material del que está hecho.
Solía escucharlo a la mañana, por supuesto, ya no más. No soporto esa voz engolada e hipócrita y esa pretensión de dandy que tiene.
Es preocupante y doloroso ver cómo ya nada nos sorprende.
Hay que encontrar la manera de recuperar l ética y los valores morales de esta sociedad que pide a gritos guías capaces y decentes.
Un abrazo,
Juanita

Guillermina Canale dijo...

Me parece que meterlos a todos en la misma bolsa no es justo.Estoy de acuerdo con que esta es la peor época de la democracia: de divisiones, odios, revanchas, egoìsmos, miserias y una pavorosa indiferencia hacia el prójimo, pero no le caerìa a La Nación como uno de los responsables. Puede ser que algún editorial te guste más o menos o estés más o menos de acuerdo, pero justamente es el disenso lo que nos enriquece. Justamente es lo que nos hace pensar, que es una de las cosas que más necesitamos!

Zumalacárregui dijo...

Mi querida Guillermina:
Esta no es la peor época de la democracia. ¡Es la mejor! Ésto es la verdadera democracia. La democracia liberal. La democracia de los partidos políticos. Estamos viendo el fruto más ejemplar de la partidocracia democrática.
Mis respetos.

Lucho dijo...

Es el mejor gobierno y el mejor momento de nuestro país,
desde al año 1955 que no teníamos una economía al servicio del país, como ahora,
y políticas de Justicia Social y de afirmación de nuestra Soberanía Nacional, como las realizadas por el gobierno presidido por Néstor Kirchner y luego por el gobierno liderado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los que hablan de recuperar la ética y los valores morales, como reclama guías capaces y decentes...
¿Recuperar los valores morales y la ética de la dictadura, de los 90, de los que se escaparon en helicóptero
¿A quién se refiere como guías capaces y decentes, a la gorililita, al cobarde de morales al traidor de julio cleto bobos, a mauri, a ricardito..., al pino ex secretario de cultura de nemen?

andaaaá!

Juana Benedit dijo...

La mediocridad de creer que el que no está de acuerdo con este mamarracho Kirchnerista prefiere la opción de los militares, los "gorilas", el desgraciado de Menem y bla bla bla es ya parte de un discurso aburrido, obsoleto y populista. Pregunto... economía al servicio del país? Justicia Social? Me parece que no hace falta ni entrar en detalles.

Carlos Castagnola dijo...

Estimado Carlos: Desde España y ya con 10 años de residencia en el exterior, contemplo tristemente lo que va quedando de mi patria, la de mis progenitores y la de mis cinco hijos argentinos....pero cuando va frenar esta sangría???. Esta argentina cada vez mas "setentista" al mejor estilo, Isabel y López Rega...parece no tener fondo en su caída.

Los pocos artículos que aparecen sobre nuestro país...son referidos a los atropellos de estos señores y como avasallan a las instituciones. Pero pocos gobiernos han pasado por encima de todo como estos....

Un abrazo!

Lujan Casaubon dijo...

Me encnanta la gente que dice lo que piensa sin miedo, ni condicionamientos. Lamentable ese programa de canal 7.

John Brown dijo...

Me parece que Lucho se equivoca al decir que la economía está al servicio del pais; está al servicio de los incondicionales seguidores del clan K; mientras el grueso de la población debe contemplar como se destruye la ganadería, la lechería las ciudades del mal llamado "interior" de nuestros pais. ¡Por favor abramos los ojos de una vez por todas! y Argentinos aprendamos a votar y a exigir a nuestros representantes que son servidores públicos no monarcas.