jueves, 19 de noviembre de 2009

ANIMALES SUELTOS - (Prólogo)





Bajaban de la villa, no eran más de tres sombras ambulantes en una noche oscura, armados hasta los dientes deambulaban en busca de su presa.
Volvía de dar una clase de catequesis, su vocación, aunque Renata vivía de la arquitectura, en su Ford Ka, desandaba el camino hacia su casa, había sido un día agotador.
Ellos lo vieron venir, señalaron el auto que se acercaba, habían elegido la victima, necesitaban ese Ford para venderlo en partes y hacerse de guita, le apuntaron, maldijeron por que no bajaba la velocidad y no frenaba, ¡tirale! Gritó uno, y “PUM”…el balazo explotó en el pómulo derecho de Renata Toscano. Ya no habría mas catequesis…ellos se acercaron y volvieron a maldecir, no se podían llevar el auto, se dieron vuelta y silbando "la marchita" desaparecieron en la oscuridad.
Curiosamente, era el dia de "El Militante peronista".


“Bebote” era líder, a veces se le “soltaba la cadena” y hacía alguna que otra macana, pero, bueno el sabía que estaba protegido. Su amor por el rojo, su pasión, y su audacia ya lo habían catapultado a manejar la barra, la más importante de Avellaneda.
“Le digo Jefe que tengo el control”, le comentaba Marcelo al bigotudo y poderoso funcionario del todo poderoso partido gobernante. “Con el apoyo de Moyano, y la gestión de Bebote, tenemos a todas las hinchadas, usted me entiende es mano de obra desocupada, ja! hermano, les prometemos y los mandamos a Sudáfrica, armamos una ONG por la paz en el futbol nacional, y tenemos un ejército organizado no menor a 100.000 monos. Jefe es una ganga, solo pasajes para los principales de cada barra, algunas vituallas y los tenemos a todos, los de River, Boca, obvio Independiente, los de Estudiantes hasta que no se arreglen y se maten entre ellos no podemos negociar, y así se van agregando o vos crees que se van a perder el mundial, después que se maten en Sudáfrica”.
Hermano, para el 2011, tenemos fiscales a cagarnos y votos también, no nos para nadie.
Qué le parece jefe: "Hinchadas unidas argentinas, je, no tenes nombre gorosito".
El veterano funcionario miraba y sonreía, vaya, hasta de vez en cuando le salía una carcajada.


La visión era apocalíptica, eran cientos, miles, caminaban tambaleantes, llevaban bolsas de arpilleras, de plástico. Se dirigían al gran basural de la provincia, como todas las mañanas, había que buscar comida y siempre en la inmundicia se encontraba algo, para comer algún producto vencido o algo para vender, chatarra. La nube de moscas era insoportable, el calor también y ni que hablar del olor, pero, bueno, es lo que hay. De algo hay que vivir.
Dicen que los famosos planes no alcanzan, que las cooperativas, es un curro del intendente y del puntero que se lo reparten a sus amigos y que además te sacan el 30 %. Ahora están los otros planes, el de los 180 pesos, pero te piden papelitos y papelitos, y toda la familia va y viene a la Capital a hacer las colas, para que te digan que vuelvas mañana. Es difícil muy difícil.
“Sabe cuanto hace que mi hijo no se ríe, ni siquiera llora, me mira fijo con los ojos cada vez mas grande. El hambre y la desnutrición los mata y les lima la cabeza, están condenados a ser bajitos de 1.60 cm, tristes e incapaces de resolver una suma simple”. "Antes, sigue, le gustaba el futbol, ahora ni eso, deambula, se junta con esos de la esquina y fuman y fuman esa porquería, que quiere que haga, no me dan las manos, ni los pies, ya no puedo mas… ¿me entiende?"



Al juez le gustaban las cámaras, con antejos negros, traje azul impecable, reunía a los periodistas a la salida del Juzgado. El tenía todas las causas importantes. Volvía a ser poderoso como antes de aquel maldito tugurio de la calle Agüero, del mozo de la recova, del que escribió el libro, el hoy productor teatral. Esos innombrables, que nunca lo deberían haber rozado, el era un hombre pulcro, de finas costumbres, educado. Siempre maldijo esa conducta que no le era propia.
Ahora volvía a las primeras planas, ahora disfrutaba de los llamados del más poderoso, ahora podía negociar con él. Al fin volvía a ser el de siempre. Se miró al espejo, pasó un peine por sobre su espléndida cabellera, hasta se miró y se guiñó el ojo. Se veía bien, ya estaban los periodistas esperando, empezaba el circo, tenía el libreto.
Lo había acordado con su nuevo Jefe, bueno no tan Jefe, digamos… su nuevo y poderoso amigo…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Así estamos, con esta indigna y dolorosa realidad. Por tadas partes y en todas los círculos. Algo se podrá hacer. QUÉ??? Siempre hay alterntivas pero, la verdad, no encuentro ninguna. Y no me resigno a resignarme...

Oliva G. Bayujar

Anónimo dijo...

lastima que no sea solo una vision apocaliptica..
impresionante..y no hay mas lo que comentar..
Gaby Patla

Anónimo dijo...

sí, es real, y cada año serán más!
Hay chicos que tienen salvación, otros, ya no, están condenados, no les sacás una sonrisa con nada!!!
Un abrazo,
María Susana Azzi

Anónimo dijo...

Muy buena tu novela de terror, lástima grande que no sea ficción.

Eduardo Ferrari

Margarita dijo...

qué pena, teniendo un país tan lindo

Alejandra Adriana dijo...

"Espantoso y triste realidad nuestra, Gracias por la nota, es de una escalofriante veracidad!."

Alejandra A.

Graciela Rost dijo...

"Muy bueno, te deja el estómago revuelto, porque uno sabe que es verdad... creo que das el toque justo en el estilo, para que así se sienta... Realmente es terrible este juego de poderes que tiene a la sociedad mas humilde como juguete favorito."

Ales Miguens dijo...

Que terrible , no puedo creer k todo eso sea verdad, y de todos los dias, Parece la synopsis de un guion de horror, snif snif ... Te cuento el final que me encantaria ?! ... Hasta que de la nada, aparecio entre la multitud .... y llego en 1 a ... Leer másño a la presidencia de la Nacion ....Se lo conocio como el Mas Grande Estadista del siglo XXI , Empezo por encarcelar y enjuiciar a todos los Infames de la Patria, a los que les Expropio Todos los bienes mal habidos, creo hospitales , escuelas, restablecio la seguridad, el trabajo digno, el respeto y en 5 años nada mas, La Argentina llego al lugar de las Naciones Mas Respetadas del Planeta .... Fallecio Rodeado de sus Afectos ... Tantos , a la edad de 100 años !

Laura Casaux Alsina dijo...

"Deseo que la justicia, la concordia, la paz, la equidad, la misericordia, la libertad y la igualdad suplanten a esta ira e injusticia que hoy reinan en el pais."

Bea Aulenta dijo...

que nota espectacular y que realidad tan dura y triste,
me golpeo y siento como un nudo en la garganta, tambien se a quien y a que te referis, sin palabras
viviremos otros tiempos y momentos?

Alicia Di Russo dijo...

Muy fuerte!! Demasiado...también penoso y que deja en el alma un cierto sabor amargo que sabe a bronca..odio...dolor...miseria...ignominia...ultraje...Todo se mezcla y se confunde...Tristísimo...Que termine pronto!!!"

Clara Scagiarini dijo...

"TERRIBLE RADIOGRAFIA, CARLOS."

Laura Casaux dijo...

"Carlos tus notas son espeluznantes. Muy bien escritas pero cuanta crudeza. Me senti muy afectada, mas enferma que nunca por la realidad inevitable y la perversidad del""Jefe""."

Juan S. Llorens dijo...

"Carlos...la realidad siempre supera a la ficción... Pero no viviremos algo muy distinto a lo que describís. Estamos transformándonos de a poco en u país bananero, pero lo as grave es que ya nada nos sorprende, nada nos moviliza
No hemos aprendido a usar los mecanismos institucionales, ni tampoco la condena social...."

Federico Gottfried dijo...

xcelente Pepe, .duro..........pero real,........buena información.............y pega bien la forma de contarlo............
me recordó al Sr Juez, bajito,.de lentes...........que por las noches, debe besar la frente de su madre, vive con ella no ??
y decirle............hasta mañana mamá, si KK quiere.
un abrazo

Paty Gallardo dijo...

Muy buena nota Carlos! Un poco fuerte para mi gusto el tema; pero es una realidad que no escapa... Me gusta tu estilo, bien personal.

barbie dijo...

Como siempre tan bueno. Desde tan lejos toda la descripcion de lo que somos duele mas, pero al mismo tiempo me recuerda la razon de porque intente buscar algo mejor para mis hijos. Me cansaron, luchamos mucho para educar y alimentar a nuestros hijos y sin embargo cada vez ibamos un pasa hacia atras.Hoy estamos mucho mejor, tal vez con mas sacrificios a causa de la distancia y la diferencia cultural, pero lo que queda me sigue doliendo.
Besos