miércoles, 19 de agosto de 2009

RUGBY: ¡DE ESTO NO SE HABLA!


Mientras leemos y festejamos a Agustín Pichot, empeñado en que Argentina juegue el "Tri Nation", y a ex jugadores y pumas hablando del espítiru, sí, el grandioso espíritu del Rugby.

Mientras también se discute las formas de profesionalizar el deporte, que de hecho ya lo está.

Pasan cosas en el rugby argentino, muchas cosas de las cuales se habla poco y nada.

Hoy fue Felipe Gutierrez O`Farrell, ayer Juan Pablo Migliore en ese gran club con rugby que es Universitario, también Alvaro Costa del SIC, Benitez Cruz de Deportiva, Rodrigo Cortés de Curupaytí. La lista es cada vez mas grande y los "accidentes" en los partidos también.

De esto no se habla.

El profesionalismo o la esperanza de jugar en el exterior por plata, ha creado jugadores cada vez mas fuertes y aguerridos, quienes compiten en torneos locales contra otros jugadores que tienen otros fines y propósitos y que sólo disfrutan de los amigos y el mentado espíritu del rugby.

Hay una anecdota de Pochola Silva*: quien siendo capitan de Los Pumas, enfrentaban a los All Blacks, era una noche fría, lluviosa y estaban en el vestuario esperando entrar a la cancha y oían un golpear de paredes tremendo, temblaban los cimientos. Preguntaron y les dijieron que eran los mismos All Blacks que estaban haciendo pre calentamiento. Pochola sintió que a todos sus compañeros se le helaba la sangre, y empalidecían. Antes de salir los arengó y les dió a entender que lo siguieran. Empezó el partido y como gran capitán se tiró de cabeza contra los rucks y maul del rival. Cuentas los testigos que lo arrastraron como treinta metros, Pochola se levantó, se irguió todo raspado de pies a cabeza y sin mosquear para que no lo vieran sus sorprendidos compañeros, entendió las diferencias.


En esas épocas de rugby amateur, los pumas eran de una valentía y arrojo sin igual, así se forjó la leyenda.

Hoy, con la plata dando vueltas y con el rugby como profesión, hay asignaturas pendientes, que hacen que aquellos que solo juegan por divertirse sufran accidentes sin retorno. Se ha transformado en un deporte brutal y bestial.

Los tiempos cambian y nadie dice del peligro que corren jugadores menos entrenados, ya los gordos y los petisos casi no tienen cabida en las divisiones menores. Sólo los grandes físicos pueden estar en este otrora gran deporte.

Por eso, de esto no se habla... pero cuidado por que no vaya a ser que el espíritu se empiece a caer a pedazos.

Pepe

* Decía Lucho Gradín " llovía torrencialmente y el viento cruzaba la cancha, algo inusual para nosotros,nos pasaron por arriba, no pudimos hacer nada,...no hubo caras de amargura,..sino tristeza".
Los Pumas 6 All Blacks 15.
Jugado en Wellington, 15 del 9 de 1979. segundo test
tercera línea. Silva, Ure y Travaglini.
dos penales de Porta.


www.vinietas.blogspot.com

No hay comentarios.: