
Marcelo Arenales, no es descendiente del general, no tiene nada que ver con la calle y menos con el paquetísimo personaje Pueyrredón Arenales.
Marcelo Arenales es desde 1999 vicepresidente de COVELIA S.A. la empresa de recolección de basura más importante del conurbano bonaerense, “el terror de los municipios”.
Lo curioso del Sr. Arenales, es que vive en Lomas de Zamora, al 2.500 de la calle Espronceda, uno de los barrios más humildes y carenciados del municipio y en una casa donde la pobreza se ve por todos lados. Pero cosas maravillosas de los negocios en la I.G.J. Marcelo Adrián Arenales es vicepresidente de la empresa arriba aludida.
Otro hecho sintomático es que cada vez que hay un conflicto con la empresa aparece el inefable Pablo Moyano para fogonearlo y apadrinar los reclamos.
Es un secreto a voces que el titular de la CGT, estaría detrás de estas empresas de recolección de residuos que de a uno ha ido “ganando” los contratos en los distintos municipios y hoy ya está presente en San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, San Martín, Escobar y Tres de Febrero. Por adjudicársele Lanús y está discutiendo en Esteban Echeverría donde lo tienen jaqueado al intendente Grey, (12 días de paro).
Qué Intendente resiste una huelga de los basureros, qué comunidad aguanta la basura en la calle mas de 2 días. Ninguna, la extorsión y presión son terribles, así es como actúa, para que los cánones que cobra cada 3 o 4 meses se renegocien, siempre para arriba. Un escándalo provincial que parece no tener fin.
Para tener una idea, un chofer de camión gana por turno 8.000 pesos, el turno dura 3 horas y hace dos por día, recauda para su bolsillo $ 16.000. Su acompañante $ 5.000 por turno. Hagamos cuentas y es un presupuesto que no resiste el menor análisis y que los intendentes atados de pies y manos aceptan. Obviamente el reclamo de fondos va al Gobernador y de allí al Gobierno Nacional, no hay plata que alcance para pagar estos increíbles sueldos y no dejan de ser una soberana prebenda de una injusticia socialmente inaceptable, para un país de una pobreza estructural fijada precisamente en el conurbano bonaerense y en estos municipios que la sufren.
Es bueno mencionar la excepción de Berazategui donde su intendente ha puesto un portón infranqueable a las ambiciones de Moyano.
¿Hasta donde Hugo Moyano y sus hijos seguirán la avanzada? El casi presidente del PJ Bonaerense y titular de la CGT se ha convertido en la antítesis de sus objetivos declamados, a causa de mantener camioneros “ricos” incrementa la pobreza y la injusticia social.
Hoy no hay inversión en trenes por la oposición del sindicato de Moyano, que quiere el monopolio del transporte de carga, un disparate en un país donde con buenos trenes el flete sería mas económico para las empresas y las rutas mas transitable. Hoy esta política retrógrada y casi mafiosa, no solo es antieconómica, sino que también provoca muertes a diario.
Como último dato, volviendo a la basura, se calcula que los municipios destinan para el pago de los residuos el 25% de sus presupuestos, Tres de Febrero llegó a pagar el 33% durante años.
Moyano es insaciable, sus empresas pobladas de presta nombres hacen estragos en el conurbano y no hay poder político suficiente para pararlo.
¿Hasta cuando?