
Quien no se acuerda de aquella renuncia acelerada e intempestiva de Adolfo Rodriguéz Saa como efímero presidente de la República durante un "larguísimo" periodo de una semana.
Se cuenta que estaban reunidos los principales referentes de la politica, gobernadores y senadores y ante la acefalía, ofrecían el cargo y nadie pero nadie quería agarrar. El país estaba en llamas literalmente, casi queman el Congreso, batahola en Plaza de Mayo con varios muertos, Servini de Cubría operando en la Plaza vaya a saber para quien, De la Rua tomándose un helicoptero. Las clases medias con sus cacerolas huyendo ante la barbarie. En el conurbano saqueos a supermercados y varios comercios, la turba avanzaba y la acefalïa hace inminente el nombramiento de un reemplazante.
En la reunión mencionada, nadie quería hacerse cargo. Hasta que le preguntaron al Adolfo quien muy suelto de cuerpo dijo que, sí. Lo aceptaron y armó un plancito. Lo primero que hizo fue declarar el default anunciando el no pago de la deudas soberanos, esto fue un delirio, el aplausómetro de los congresales ardía, aparecía un nuevo héroe de la retrógrada política argentina?. NO. Por que el Adolfo arma su plan económico y grave pecado no incluyó devaluación del peso alguno y eso los empresarios no lo podían soportar, Adolfo debía poner los pies en polvorosa…
Y así fue…el presidente citó a todo su gabinete para un domingo de fines de año a la residencia presidencial en Chapadmalal. Dicen que llegó en auto, vio muy pocos guardias, ningún citado se hizo presente, y lo que es peor trató de prender la luz del complejo y ésta ¡no prendía! El color de su cara, de viejo y sabio político, pasó a blanco papel, lívido, se subió al auto, aeropuerto y no paró hasta su San Luis natal donde siempre estaba seguro. Y se dijo…” a buen entendedor pocas palabras”. Allí nomás y por cadena oficial renunció a su cargo. Las malas lenguas dicen que la larga mano de Juanjo estuvo en el corte ya famoso, de luz.Lo que no se imaginaron Juanjo y los demás que la luz nunca mas se prendió y ya vamos por 10 años a oscuras.
Vino el “corralón”, la pesificación asimétrica, la mega devaluación, la pobreza estructural, Duhalde, Kirchner, Cristina, el hurto de las AFJP, el manipuleo en la ANSES, la falta de rendición de cuentas de los sureños, los enriquecimientos súbitos de gobernantes, y secretarios privados, la mordaza a la prensa independiente, los jueces venales, la riqueza de Hebe de Bonafini, y Carlotto, la utilización política en forma abierta y descarada de las barras bravas del fútbol, la inseguridad, la droga, el paco, la patota oficial contra la oposición. Todo a plena luz del día.
En fin y todo empezó por ese inocente jueguito de apagarle la luz a Rodríguez Saa, nunca más se encontró la llave de energía, la seguimos buscando y mientras tanto nos siguen gobernando en la oscuridad mas profunda.