jueves, 19 de noviembre de 2009

ANIMALES SUELTOS - (Prólogo)





Bajaban de la villa, no eran más de tres sombras ambulantes en una noche oscura, armados hasta los dientes deambulaban en busca de su presa.
Volvía de dar una clase de catequesis, su vocación, aunque Renata vivía de la arquitectura, en su Ford Ka, desandaba el camino hacia su casa, había sido un día agotador.
Ellos lo vieron venir, señalaron el auto que se acercaba, habían elegido la victima, necesitaban ese Ford para venderlo en partes y hacerse de guita, le apuntaron, maldijeron por que no bajaba la velocidad y no frenaba, ¡tirale! Gritó uno, y “PUM”…el balazo explotó en el pómulo derecho de Renata Toscano. Ya no habría mas catequesis…ellos se acercaron y volvieron a maldecir, no se podían llevar el auto, se dieron vuelta y silbando "la marchita" desaparecieron en la oscuridad.
Curiosamente, era el dia de "El Militante peronista".


“Bebote” era líder, a veces se le “soltaba la cadena” y hacía alguna que otra macana, pero, bueno el sabía que estaba protegido. Su amor por el rojo, su pasión, y su audacia ya lo habían catapultado a manejar la barra, la más importante de Avellaneda.
“Le digo Jefe que tengo el control”, le comentaba Marcelo al bigotudo y poderoso funcionario del todo poderoso partido gobernante. “Con el apoyo de Moyano, y la gestión de Bebote, tenemos a todas las hinchadas, usted me entiende es mano de obra desocupada, ja! hermano, les prometemos y los mandamos a Sudáfrica, armamos una ONG por la paz en el futbol nacional, y tenemos un ejército organizado no menor a 100.000 monos. Jefe es una ganga, solo pasajes para los principales de cada barra, algunas vituallas y los tenemos a todos, los de River, Boca, obvio Independiente, los de Estudiantes hasta que no se arreglen y se maten entre ellos no podemos negociar, y así se van agregando o vos crees que se van a perder el mundial, después que se maten en Sudáfrica”.
Hermano, para el 2011, tenemos fiscales a cagarnos y votos también, no nos para nadie.
Qué le parece jefe: "Hinchadas unidas argentinas, je, no tenes nombre gorosito".
El veterano funcionario miraba y sonreía, vaya, hasta de vez en cuando le salía una carcajada.


La visión era apocalíptica, eran cientos, miles, caminaban tambaleantes, llevaban bolsas de arpilleras, de plástico. Se dirigían al gran basural de la provincia, como todas las mañanas, había que buscar comida y siempre en la inmundicia se encontraba algo, para comer algún producto vencido o algo para vender, chatarra. La nube de moscas era insoportable, el calor también y ni que hablar del olor, pero, bueno, es lo que hay. De algo hay que vivir.
Dicen que los famosos planes no alcanzan, que las cooperativas, es un curro del intendente y del puntero que se lo reparten a sus amigos y que además te sacan el 30 %. Ahora están los otros planes, el de los 180 pesos, pero te piden papelitos y papelitos, y toda la familia va y viene a la Capital a hacer las colas, para que te digan que vuelvas mañana. Es difícil muy difícil.
“Sabe cuanto hace que mi hijo no se ríe, ni siquiera llora, me mira fijo con los ojos cada vez mas grande. El hambre y la desnutrición los mata y les lima la cabeza, están condenados a ser bajitos de 1.60 cm, tristes e incapaces de resolver una suma simple”. "Antes, sigue, le gustaba el futbol, ahora ni eso, deambula, se junta con esos de la esquina y fuman y fuman esa porquería, que quiere que haga, no me dan las manos, ni los pies, ya no puedo mas… ¿me entiende?"



Al juez le gustaban las cámaras, con antejos negros, traje azul impecable, reunía a los periodistas a la salida del Juzgado. El tenía todas las causas importantes. Volvía a ser poderoso como antes de aquel maldito tugurio de la calle Agüero, del mozo de la recova, del que escribió el libro, el hoy productor teatral. Esos innombrables, que nunca lo deberían haber rozado, el era un hombre pulcro, de finas costumbres, educado. Siempre maldijo esa conducta que no le era propia.
Ahora volvía a las primeras planas, ahora disfrutaba de los llamados del más poderoso, ahora podía negociar con él. Al fin volvía a ser el de siempre. Se miró al espejo, pasó un peine por sobre su espléndida cabellera, hasta se miró y se guiñó el ojo. Se veía bien, ya estaban los periodistas esperando, empezaba el circo, tenía el libreto.
Lo había acordado con su nuevo Jefe, bueno no tan Jefe, digamos… su nuevo y poderoso amigo…

lunes, 2 de noviembre de 2009

A VICTOR HUGO


Estaba escuchando a Víctor Hugo Morales, haciendo una defensa extrema de Maradona y su exabrupto desagradable y agraviante hacia los periodistas deportivos argentinos. Escuchaba también como este locutor devenido en pensador y experto en música clásica lo justificaba aludiendo a sus pobres orígenes, a sus carencias de la infancia, a su rencor hacia los que tenían, en fin una sarta de pensamientos clasistas realmente insólitos.

También, se me ocurre, debería justificar el ataque a mansalva a Fernando Cáceres, realizado en este caso directamente por menores sin educación, sin controles y seguramente con el influjo del “Paco” que da vueltas por los asentamientos para beneficio de los asistencialistas y clientelistas. Al fin de cuentas el origen de estos chicos que no saben que esta bien y que está mal los hace cometer estos asesinatos, ya pequeños, por la cantidad.



¿No es así, Víctor Hugo? Si justificamos a un grandulón como Maradona decir las groserías que dice delante de millones de personas, por que no justificar todo lo que pasa, vamos de menor a mayor, o usted Víctor Hugo no cree que estos ejemplos son interpretados y magnificados por la misma juventud; que escuchan al ídolo hablar con agresividad y violencia, como también lo hace Aníbal Fernández con sus insultos a opositores o el ex presidente Kirchner para quien piense distinto, o sin ir mas lejos el funcionario Guillermo Moreno amenazando a los directivos de Papel Prensa, o gritando con D`elía contra “la puta oligarquía”.



No lo he escuchado Victor Hugo Morales, con su voz tan cristalina y fuerte condenar a estos señores, no que va, si usted es funcional a ellos y lo es con sus opiniones presuntamente progres, al estado de situación que se está viviendo en Buenos Aires, hágalo en su patria, Uruguay, y va a ver como es condenado por la sociedad. Acá, que va, si hemos perdido el control y no sabemos que está bien y que está mal. Pero usted que es un comunicador, lo debería saber, Víctor Hugo.

Su amigo el Sr. Apo que también se llena la boca con Maradona y sus dotes de orador, ya consiguió trabajo en la televisión pública, (sinónimo de K.) y es compañero del “relator del pueblo” don Marcelo Araujo, ¡ja!, las vueltas que da la vida, ¿no?. Eso sí, usted Don Víctor, que es amigo, dígale que el aseo personal no va contra el progresismo, eso era antes, en los 60/70.



Vio Don Víctor Hugo como es Buenos Aires, que cualquiera puede cortar una calle, parar el tráfico, cerrar autopistas, cualquiera que se presuma de protesta social, por que si va la señora de enfrente con su barra de amigas y protesta por la inseguridad, no le quepa la menor duda que la policía la saca a palazo limpio. Pero si es de un asentamiento o un grupo de líderes piqueteros, provocar el caos es funcional a la política reinante. Cuanto mas anomia, mas quiebre, mas miseria, mas pobreza, mas barbarie, mejor, mucho mejor.


Seguro Don Víctor Hugo que no se dio cuenta, como los de Carta Abierta, no se dieron cuenta que cuanto más anomia social es mejor para el gobierno. O no sabe usted de donde salen los votos, o por que cree que se dan documentos a indocumentados y extranjeros, y se arman asentamientos como el de Lomas de Zamora o estados paralelos como el de Milagro Sala o fundaciones y universidades como la de las madres. Son votos Víctor Hugo, son votos… No importa siga usted adulando a Maradona que hace rato que dejó de ser jugador y hace mucho mas que dejó la pobreza…

domingo, 1 de noviembre de 2009

DEGRADACIONES


Parece que si no se cobra no hay policía. Así lo certificó el Jefe de Gabinete ante un problema de pago de la Ciudad de Buenos Aires con la misma Policía Federal. ¡INCREIBLE!.

Siguiendo la línea de pensamiento de estos funcionarios presuntamente progresistas y humanistas, si no se “adorna” a los bomberos no tenemos remedios contra incendios, si no hacemos lo mismo con los médicos, no hay salud ni emergencia que valga, y así podemos seguir “in eternum”, no hablo de sueldos, hablo de pagos extras.

Aníbal institucionaliza con esto el trabajo a reglamento y el pago extraordinario para otro trabajo que no esté expresamente descripto de un “servidor” público.

Por eso es peligrosamente rentable la actuación de los policías en las canchas de futbol, así los hinchas son rehenes de la seguridad de la federal o bonaerense. Más, lo insólito en la divisional B, donde no aceptan hinchas visitantes y obligan al local a contratar personal policial que no baja de 300 efectivos, todo un negocio armado para la fuerza de seguridad, y no vaya a ser que no los contraten, incitan a una extorsión cantada.

El concepto de servidor público una de las prendas solidarias y vocacionales mas destacables del hombre y del humanismo mismo, ha sido tergiversado por estos políticos mercachifles que hablan y pontifican por un lado y no mueven un dedo si no hay un mango en el medio. El valor supremo del hombre es despreciado por estos mercaderes de la actuación pública, que hoy y hace tiempo son gobierno en nuestro país.

Loable el sentimiento de la Presidenta, quien por decreto de necesidad, y para paliar el tremendo déficit social de su política, “universaliza” una ayuda de $ 180 para todo menor de 18 años. Pedido harto frecuente de la oposición.

Pero todo es una verdad a medias, no es “universal” ni mucho menos, es apenas para los hijos de desocupados y aquellos que están en la economía informal.Es a mi entender, de muy difícil aplicación y conociendo a este gobierno, es una medida más para la creación de punteros clientelistas y servilismos del hombre pobre, otro disvalor despreciable de este gobierno mendaz.

De los fondos de la ANSES o de las ex AFJP surgirán los 10.000 millones anuales necesarios, según el gobierno, caja que manejará el Ministerio de Economía y el del Interior. Pensando mal se empieza a armar el clientelismo específico con dominio absoluto de la Presidencia.

Es lamentable que esta “necesidad imperiosa”, no se haya hecho por ley y como política de estado, lo pedía la misma oposición, pero está visto que la mezquindad y la falta de diálogo es otro “valor” de la politiquería nacional.

Dudo realmente de una gestión positiva, si esto fuera así, hoy ya no hablaríamos mas de hambre y desnutrición en la Argentina, sería bueno que la oposición se ocupe de fiscalizar y evitar las corruptelas, que ya vienen marchando. Si se mató sin pudor con medicamentos, que es lo que no se puede hacer con el manejo y disposición de esta caja.

La otra pata imprescindible es la educación obligatoria (la asistencia a clase), debería hacerse un censo y estadísticas ciertas para lograr políticas que cubran esta urgencia imperiosa, donde la regresión ha sido fenomenal y lo que antes era una utopía, hoy es una realidad de terrible consecuencias. La juventud argentina pobre cada vez menos va a la escuela, por pobreza y marginación y por necesidades insatisfechas de un estado ausente.

La corrupción sin límites de este período negro de la política argentina, hace necesario una oposición alerta y dedicada y no dormida, como parece, es el punto crucial que ha hecho que hoy estemos prácticamente en el subsuelo del bienestar y de la convivencia. Si los que ganaron el 28 de junio no se avivan, que se dediquen a otra cosa.